Technology

Miss Rosmery Milanés Osorio
Correo Electrónico: rosmery124@gmail.com



Unidad 4
Redes de Computadores


Semana del 25 Septiembre al 6 de Octubre

Tipos de Redes de Computadores

Existen multitud de clasificaciones de redes nosotros vamos a centrarnos en algunas de ellas así tenemos.

Según el tamaño de la red, distinguimos Lan, Man, y wan

LAN: red de área local se conectan varios equipos con un alcance limitado por los cables o por la potencia de las antenas inalámbricas. Por ejemplo la red del instituto

MAN: red área metropolitana. Red formada por un conjunto de redes LAN en las que se conectan equipos, por ejemplo los de la junta de Extremadura

WAN red de área amplia interconectan equipos en un entorno muy amplio, como un país usando la red telefónica

Resultado de imagen para tipos de redes

Semana del 18 al 22 de Septiembre
Que es una Red de Computadoras

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten Información (archivos), recursos (CD-ROM,impresoras), servicios (acceso a internet, E-mail, chat, juegos).


Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos (no jerárquica -master/slave-). Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios de transmisión (aire, vacío, cable de cobre, Cable de fibra óptica).



Para simplificar la comunicación entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, se definió elmodelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstracción. Con ello, cada capa desarrolla una función específica con un alcance definido.

Unidad 3 
Televisión 

Semana del 11 al 15 de Septiembre

Producción del Vídeo

Semana de 21 de Agosto al 8 de Septiembre

El guion técnico

El guion técnico es la transcripción en planos cinematográficos de las escenas definidas en el guion literario. Es un documento en el que director planifica la realización de la película incorporando al relato escrito por el guionista indicaciones técnicas precisas como la división en planos, el encuadre de cada uno, los movimientos de la cámara, los detalles de iluminación o de decorado o los efectos de sonido.



Storyboard 

El Storyboard es un conjunto imágenes mostradas en secuencia, con el fin de previzualizar una animación o cualquier otro medio gráfico o interactivo.
post-feature-image


Semana de 8 al 18 de Agosto

Planos y movimientos de la Cámara de Vídeo



Semana de 31 de Julio al 4 de Agosto
Fases para elaborar un video clip

En el proceso de elaboración de un vídeo hay que distinguir, fundamentalmente, tres fases: preproducción, rodaje y postproducción.
La fase de preproducción, pese a ser la primera, es un de las más importantes ya que de ella dependerá, en cierta medida el producto final, ya que en esta primera fase surge la idea creativa y se diseñan los guiones tanto el literario como el técnico. Si estos guiones están bien diseñado, posteriormente, nos será más fácil realizar las grabaciones y éstas estarán mucho más organizadas. En el guión técnico quedarán reflejadas las siguientes cuestiones: el número de secuencias, los planos numerados según la cronología de la narración, el story-board (que es la representación de la imagen), descripción de lo que ocurre… También en la fase de preproducción se repartirán las tareas entre los diferentes miembros que participan en el proyecto, esto facilitará el trabajo ya que todo el mundo sabrá su función. Los diferentes roles son: guionistas, director, productor, cámaras, sonidos y decorados… Además el productor será el encargado de realizar el plan de rodaje donde quedan reflejadas las fases del rodaje.

Rodaje: es la fase en la que se graban las diferentes secuencias. A la hora de llevar a cabo esta fase hay que tener en cuenta una serie de cuestiones muy importantes como por ejemplo la cámara. La persona encargada de utilizar la cámara debe conocerla bien, tener batería y cinta suficiente, tener limpia la óptica y guardar y clasificar las cintas. Además también hay que tener en cuenta otros aspectos muy relevantes como: la luz, el encuadre, la composición… 
La última fase es la de postproducción. Esta fase consiste en pasar las imágenes al ordenador, realizar el montaje de imagen y sonido, y la exportación según el uso que le vayamos a dar. Los formatos de vídeo más comunes son AVI, MP4 y MOV.


Semana de 24 al 28 de Julio
Proceso tecnológico de la Televisión


La tecnología se encuentra en la base del medio televisivo y, más allá de los contenidos, determina de manera decisiva su funcionamiento y su desarrollo.

La imagen de la televisión es una imagen electrónica, se sabe, ¿pero cómo funciona una cámara de televisión, cómo se une la imagen captada a otras imágenes, cómo llega hasta tu casa, cómo se dibuja en tu televisor y cómo puedes guardarla en una cinta de vídeo y volver a ver, días o años más tarde, tu programa favorito?
La evolución tecnológica del medio televisivo, su paso de lo analógico a lo digital ha sido tan rápido, que a veces da cierto vértigo y causa no poco desasosiego.


Dentro de los avances que se han visto encontramos:
·                     La señal de vídeo
·                     La cámara de televisión
·                     El monitor de televisión
·                     El sonido
·                     La edición
·                     Transmisión: satélite, herciana, cable
·                     Modelos analógico y digital


Semana de 10 al 21 de Julio
Proceso tecnológico de la Televisión



La tecnología se encuentra en la base del medio televisivo y, más allá de los contenidos, determina de manera decisiva su funcionamiento y su desarrollo.


La imagen de la televisión es una imagen electrónica, se sabe, ¿pero cómo funciona una cámara de televisión, cómo se une la imagen captada a otras imágenes, cómo llega hasta tu casa, cómo se dibuja en tu televisor y cómo puedes guardarla en una cinta de vídeo y volver a ver, días o años más tarde, tu programa favorito?
La evolución tecnológica del medio televisivo, su paso de lo analógico a lo digital ha sido tan rápido, que a veces da cierto vértigo y causa no poco desasosiego.


Dentro de los avances que se han visto encontramos:
  • La señal de vídeo
  • La cámara de televisión
  • El monitor de televisión
  • El sonido
  • La edición
  • Transmisión: satélite, herciana, cable
  • Modelos analógico y digital


Semana de 4 al 7 de Julio
Historia de la Televisión


Unidad 2 
Fotografía

Semana del 29 de Mayo al 9 de Junio


Fotografía de Iluminación 




Semana del 22 al 26 de Mayo 

Revelado de una fotografía análoga 


Semana del 1 al 19 de Mayo

Planos y ángulos en la fotografía



Partes de la Cámara 

Semana del 17 al 28 de Abril


Importancia de la Fotografía

La fotografía es considerada una de las actividades artísticas más importantes del ser humano y su relevancia tiene que ver con muchos factores que benefician tanto al que la lleva adelante como a quien actúa como público de sus obras. La fotografía es tal vez una de las últimas artes en desarrollarse ya que, a diferencia de la pintura, la escultura, la música, la arquitectura o la literatura, no existió como tal hasta fines del siglo XIX cuando comenzaron a crearse los primeros formatos de fotografía primitiva.

Entendemos por fotografía al acto mediante el cual una persona, a través del uso de una cámara fotográfica preparada para reflejar la realidad que se observa a partir del uso de lentes y del trabajo con la luz, retrata un instante o momento particular de la vida. La fotografía tiene como característica que genera una imagen que sirve como recuerdo de ese momento que tal vez no vuelva a repetirse y que además es visto y comprendido a través de los ojos de quien saca la fotografía, lo cual puede hacer que esa imagen también se vuelva irrepetible por ese hecho ya que nadie tal vez vuelva a tener la misma mirada.


La fotografía puede ocuparse de diferentes cuestiones como por ejemplo el paisaje, la vida cotidiana, situaciones de violencia, la vida en diferentes espacios como la ciudad por ejemplo, la microfotografía, etc. La variedad es ilimitada y lo interesante es que esto hace que esta actividad se vuelva sumamente importante porque permite al público observar un sinfín de situaciones que de otra manera quedarían perdidas o no serían conocidas por no haber estado presente un fotógrafo en el momento apropiado. Esto es claramente visible por ejemplo con el caso de las fotografías históricas que sirven a los historiadores y especialistas para rearmar y reconstruir un momento específico en la historia o en la vida cotidiana de tiempos pasados: las fotografías de principios de siglo nos muestran cómo se vivía, cómo se vestían, cómo llevaban a cabo sus tareas las diferentes personas de la sociedad de una manera mucho más fiel y realista que cualquier pintura u obra de arte.


La fotografía también es muy importante no sólo por lo que nos deja sino por lo que le permite lograr a la persona que la lleva a cabo. En este sentido, esta actividad requiere del desarrollo de ciertas habilidades que uno puede no tener del todo, por ejemplo la paciencia, la observación detallada del entorno, la creatividad, la inventiva, la permanente búsqueda de imágenes únicas, etc.

Semana del 3 al 7 de Abril


Historia de la Fotografía


Semana del 12 al 31 de Marzo


Traer los siguientes materiales en grupos de 3 estudiantes para el examen.




1  batería de 9 voltios
1 Conector de batería de 9 voltios
1 Interruptor pequeño
1 motor de 9 voltios
Pistolita de Silicona – silicona en barra
1 Pitillo
5 tapas de gaseosa plástica
1 Palito de Chuzo
1 Palito de bombombum

1 Banda elástica pequeña





Unidad 1 
Control y Robótica

Semana del 6 al 10 de Marzo
Tipos de Robots

Poliarticulados. Son robots sedentarios, o sea que no se pueden desplazar, están diseñados para mover sus brazos y herramientas en un determinado espacio de trabajo. En este grupo se encuentran los manipuladores y algunos robots industriales.

Móviles. Son robots con gran capacidad de desplazamiento, acoplados a carros o plataformas. Estos robots aseguran el transporte de un sitio a otro de piezas. Están dotados de un cierto grado de inteligencia, lo que les permite sortear obstáculos.

Androides. Son robots que intentan reproducir la forma y los movimientos del ser humano. En la actualidad son poco evolucionados y con poca utilidad práctica.

Zoomórficos. Se caracterizan por imitar el sistema de locomoción de algunos seres vivos. Se encuentran el pleno desarrollo se utilizan para desplazarse sobre superficies accidentadas y con numerosos obstáculos. Su aplicación práctica tiene bastante interés en la exploración de otros planetas así como el estudio de volcanes, y entornos de difícil acceso.


Nanorobots. Son pequeños robots capaces de cosas sorprendentes. Existen algunos que viajan por la sangre y son capaces de inyectar la cantidad precisa de droga en una célula. Se trata de robots experimentales.

Semana del 27 de Febrero al 3 de Marzo

Elementos de control automático

Los sistemas automáticos disponen de tres tipos básicos de elementos: controladores, actuadores y sensores.
Controladores.
Son los encargados de regular el funcionamiento del sistema y enviar las órdenes a los actuadores.
Los sistemas automáticos disponen de una gran variedad de mecanismos de este tipo. Algunos de los más conocidos son los temporizadores y los programadores:
Temporizadores. Son dispositivos que conectan o desconectan el sistema después de que haya transcurrido un tiempo determinado. Los intermitentes, los hornos, etc., disponen de temporizadores.
Programadores. Se trata de dispositivos electromecánicos o electrónicos que regulan una o varias acciones del sistema. Suelen ir provistos de un microprocesador donde llevan grabado el programa de trabajo. Las lavadoras automáticas, lavavajillas, los semáforos y procesos industriales los llevan.

Actuadores.
Son los mecanismos encargados de recibir las órdenes que les llegan desde los controladores y de ejecutar el trabajo.
Los más habituales en la industria y en la vida doméstica son los motores eléctricos, las resistencias, los cilindros neumáticos, etc.
Sensores.
Se encargan de tomar datos y facilitarlos a los controladores para que modifiquen las órdenes que envían los actuadores. Sólo existen en los sistemas de lazo cerrado.

Las variables que se encargan de controlar pueden ser muy diferentes, como la posición, la proximidad, la presión o la temperatura.
Posición. Como en los ascensores, que tienen interruptores que detectan el piso en el que se encuentran.
Proximidad. Las puertas automáticas detectan la presencia de las personas.
Presión. Al pisar una determinada zona, se activa o detiene el sistema. Para máquinas, puertas automáticas, etc.

Temperatura. Se desconectan y conectan sistemas a una determinada temperatura. Hornos, planchas, etc.

Semana del 13 al 24 de Febrero

Automatismo, robots y control

Evolución de los Sistemas de Automatismos

Desde la utilización de palos y piedras por nuestros antepasados, hasta el momento de actuar, la evolución de la forma de trabajar y crear objetos a pasado por los diversos estados.
En el comienzo existían herramientas de uso cotidiano (palos, cuchillos de madera y de piedra, flechas de huesos,..), Luego se crearon herramientas especializadas (escoplos, martillos, buril, gubia,..) son los artesanos quienes saben utilizar adecuadamente las herramientas y cada herramienta es la adecuada para un tipo de trabajo.
  
A continuación se crean las maquinas herramientas (Taladros, fresadora,…) la fuerza bruta la realizan las maquinas, a pesar de que son necesarios operarios especializados para manejarlas.
  
Por último se desarrollan los siguientes sistemas automáticos (Automatismos y robots), el sistema se encarga de manejar a las maquinas herramientas, el operario especializado no es necesario, el hombre pasa a ser el supervisor.
Estos estados siguen conviviendo en la actualidad ya que no ha desaparecido ninguno de los anteriores con la aparición del nuevo. 



Mecanización
La mecanización consiste en la obtención de piezas mediante herramientas y máquinas herramientas.



Automatización.

El término griego "automatos" significa que se mueve por el mismo.

Los autómatas, se tiene constancia que ya existían en la Grecia antigua, también se utilizaron en Egipto en estatuas articuladas que adoraban a Dios y a difuntos de importancia, utilizaban dispositivos invisibles a los fieles que eran casi siempre originados utilizando aire, colocado en vejigas de animales, que al dilatarse por pequeñas presiones hacían que se moviera la figura.


Es durante el siglo XVIII cuando sufren su mayor desarrollo, pero casi siempre se trata de sistema mecánicos con forma humana.

Durante el siglo XX, con ayuda de la electrónica, la automatización y sistematización de procesos ha sufrido un gran auge, y ha conseguido abaratar aún más la construcción de piezas y su montaje.

La automatización, actualmente, se emplea en la obtención de productos sin la necesidad de intervención humana en el proceso.

Robotización.

Un robot es una máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas.

Por ello los robots se hacen necesarios durante la automatización y así poder eliminar al hombre durante la producción.

Es especialmente útil en lugares donde el ambiente de trabajo es perjudicial para las personas. Un ejemplo es un tren de pintura de coches.
Por otra parte los robots pueden ser reprogramados y un mismo robot realizar tares diversas según nos convenga.


Sistemas de control.

Entendemos como un sistema de control a la combinación de componentes que actúan juntos para realizar el control de un proceso.
Este control se puede hacer de forma continua, es decir en todo momento o de forma discreta, es decir cada cierto tiempo.
Cuando el sistema es continuo, el control se realiza con elementos continuos.
Cuando el sistema es discreto, el control se realiza con elementos digitales como el ordenador, por lo que hay que digitalizar los valores antes de su procesamiento y volver a convertirlos tras el procesamiento.
En cualquier caso existen dos tipos de sistemas, sistemas en lazo abierto y sistemas en lazo cerrado.
        
Sistema de lazo Abierto:
En  este  tipo  de  sistemas,  el  mecanismo  de  control  se  ajusta previamente según la respuesta que se desea.
Un ejemplo característico es el horno microondas: antes de ponerlo en funcionamiento, se determinan la intensidad de la radiación y el tiempo de funcionamiento.
El sistema funciona aunque la respuesta que produzca no se ajuste a lo esperado.

Sistema de lazo Cerrado:
 
En ellos, existe un sensor capaz de regular el mecanismo de control en función de la respuesta del sistema.
El calentador eléctrico de agua es un sistema en el que hay que determinar la temperatura que se desea alcanzar antes de que empiece a funcionar.

Semana del 31 de Enero al 10 de Febrero

La Robótica


La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática.

La robótica y su evolución