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cuarto periodo 2017.

Reglamento baloncesto



¿Cómo es el Arbitraje en Baloncesto?


En partidos oficiales además de los dos equipos que se van a enfrentar, hay dos o tres personas, en función de la categoría junto con los auxiliares de mesa encargados de controlar el juego, con el objeto de que este se desarrolle de forma limpia. Ellos se encargarán de parar el partido ante cualquier violación o falta y establecerán la sanción correspondiente de acuerdo con el reglamento.
Las violaciones son las diferentes infracciones que se comenten y su consecuencia será un saque de banda o de fondo. Esto dependerá del lugar de la cancha en que se haya cometido y en función del lugar del campo, desde ahí se realizará el saque.
Las violaciones del juego más comunes son:
  • Dobles: Se produce cuando el jugador que posee el balón bota con las dos manos, o también cuando haya saltado y no haya realizado ningún tiro o pase y vuelva a caer en el suelo con el balón en las manos.
  • Tres segundos: El equipo atacante no puede estar más de tres segundos en el área restringida o bombilla como se denomina comúnmente.
  • Pasos: Avanzar con el balón en las manos sin botar.
  • Pie: Tocar el balón intencionadamente o no con el pie provoca la pérdida del balón para el equipo atacante, si la toca un defensa se reanuda la posesión del equipo que ataca.
  • Saque de banda/ fondo: Al realizar cualquiera de estos dos saques tenemos el tiempo limitado, no podemos superar los cinco segundos y tiene que realizarse mediante un pase, si se la damos directamente en las manos se considerará fuera.
  • Campo atrás: Se produce cuando la persona que conduce el balón pasa a la pista delantera y una vez hecho esto vuelve a pasar a la pista trasera y es tocada por un miembro del equipo que tenía posesión del balón.
Otro tipo de infracción son las faltas.
  • Falta personal: Se realiza cuando un jugador contacta con otro/a de forma ilegal. Es necesario respetar el “cilindro”. Con esto queremos decir que debemos respetar las dimensiones de cualquier jugador para evitar que nos piten falta. Las dimensiones se refieren a la anchura de las caderas y todo lo alto que podamos extender los brazos.  Cuando se produce este tipo de infracción es para conseguir una ventaja. Existen diferentes tipos de falta: en defensa; en ataque; antideportiva; técnica y descalificante.
Los árbitros tienen diferentes funciones, dependiendo de la condición que les hayan asignado para ese partido. El árbitro principal será el encargado de tomar la última decisión en caso de duda, por ejemplo cuando no se sepa si ha entrado una canasta  o no sobre la bocina, ante un doble pitido con diferente señalización. El árbitro principal toma la última decisión siempre apoyándose en los árbitros auxiliares y en los anotadores porque son también un equipo.






























Tercer periodo 2016.



BALONCESTO




El baloncesto es un deporte colectivo entre dos equipos que consiste en introducir el balón en la canasta del equipo contrario.





LA CANCHA DE JUEGO, LAS CANASTAS Y EL BALÓN


CARACTERÍSTICAS:

Jugadores:

-En cada equipo ,en la cancha , juegan 5 personas. Según su función y disposición en el campo son el base, escolta, alero, alero-pivot y pivot .

Partido:
-La duracion es de 4 cuartos de 10 minutos ,internacionalmente,pero en la NBA, es de 4 cuartos de 12 minutos. Los descansos son de 2 minutos entre el primero y segundo cuarto y entre el tercero y cuarto, y de 10 minutos entre el segundo y tercero.
Al comienzo del partido el balón se pone en juego mediate un salto entre dos jugadores.
Puntos:
-FORMATO DE PUNTAJE:tiro libre ,1 punto ;tiro de campo ,2 puntos ;tiro de triple detrás de la línea de 6,75m., 3puntos.

Reglas básicas:
El equipo con balón dispone de...

24 segundos para intentar encestar, tirar a canasta.
8 segundos para llevar el balón al campo contrario.
5 segundos para retener el balón sin botarlo.
3 segundos para permanecer dentro del área restringida del equipo contrario (zona), a menos que el balón esté dentro de ella y haya continuos rebotes.El jugador con balón:

Puede tenerlo en las manos y pivotar con él.
Botarlo y volver a cogerlo, pasar a un compañero o lanzar a canasta.
No puede dar más de dos pasos sin botarlo (pasos)
No puede botar, cogerlo y volver a botar otra vez (dobles)
No puede pasarlo a su campo desde el campo contrario (campo atrás)El jugador con el contrario:

Puede presionar, acosar para recuperar el balón sin contacto físico.
No puede empujar, agarrar, golpear, zancadillear,...es falta personal.
No puede impedir el avance con brazos y piernas (falta personal). Si con el cuerpo, hacer bloqueos.
Si un jugador acumula 5 faltas personales debe abandonar el terreno de juego.
Cuando un equipo haya acumulado 5 faltas en el mismo cuatro, cada vez que cometa otra falta en ese cuarto se sanciona con lanzamiento de dos tiros libres.
También se sancionan con dos tiros libres la falta realizada sobre un jugador que se encuentra tirando a canasta. En otros casos la falta personal se sanciona con saque de banda excepto las faltas intencionadas o antideportivas que son dos tiros libre y posesión de balón.

       



GESTOS TÉCNICOS CUANDO TENEMOS EL BALÓN

La posición básica

Es la posición idónea debe adoptar el jugador de baloncesto porque a partir de ella el jugador puede realizar cualquier acción, permite un mejor campo visual, desplazamientos más rápidos y un mejor agarre del balón.

La posición básica correcta debe considerar los siguientes aspectos técnicos:

Los pies separados, aproximadamente a la anchura de los hombros.
Las rodillas semiflexionadas.
Tronco inclinado ligeramente hacia adelante.
Cabeza erguida y con la mirada al frente y tener dentro del campo visual la mayor parte de los elementos de juego.
El agarre del balón
Es necesario coger el balón correctamente porque lo más importante es garantizar la posesión del balón, protegiéndolo ante la proximidad de los contrarios. 
Debe realizarse un buen agarre y manejar el balón sin tener que estar mirándolo continuamente, para poder observar otros elementos del juego. Puedes pivotar con el balón agarrado.
Aspectos técnicos a tener en cuenta para agarrar el balón:

El agarre del balón debe realizarse con los dedos abiertos, presionando con fuerza.
Las manos forman "un embudo", con las muñecas relajadas para poder botar, pasar o lanzar.
Los brazos, ligeramente flexionadas, separadas del cuerpo cogiendo el balón entre la cintura y el pecho.
El bote
Consiste en lanzar el balón contra el suelo una o varias veces sin perder el control y procurando no hacer dobles o pasos

El bote nos permite:

Desplazarnos con el balón
Proteger el balón ante el acoso de un defensor (bote de protección) y dar tiempo al desmarque de un compañero.
Progresar por espacios amplios sin oposición (bote de velocidad).
Superar a un oponente con cambios de dirección (regate).


Aspectos técnicos del bote:

Acompañar el bote con la mano en la mitad superior, tocado más con las yemas de los dedos que con la palma de la mano.
Botar con fuerza para que el balón esté el menor tiempo posible sin contacto con la mano.
El balón no puede subir por encima de la cintura del jugador.
En el bote de protección, debes interponer tu cuerpo entre el contrario y el balón, botando con la mano más alejada del defensor.
No se debe abusar del bote, saber utilizarlo y es importante botar sin mirar el balón.
Las paradas
Mediante las paradas puedes detenerte para pasar el balón o lanzar a canasta.
Las paradas pueden ser:


Paradas en dos tiempos, se contacta con un pie y luego con el otro
Paradas en un tiempo, se apoyan los dos pies a la vez.
El pase
El objetivo del pase es trasladar con seguridad el balón a un compañero mejor situado y con posibilidades de seguir jugando el balón.
Aspectos técnicos del pase:


Dirigir los pases con trayectoria tensa, entre la cintura y el pecho de tu compañero.
Pasar el balón con rapidez y precisión al compañero, quedando con los brazos extendidos en la dirección del pase y con un golpe de muñecas quedando las palmas de las manos hacia abajo.
Tener un buen dominio en el agarre y manejo del balón
El receptor debe pedir el balón.
Utilizar todas las posibilidades de movimiento y las posibles formas de pases para superar al contrario.
Tipos de pases:

Pase de pecho: extender los brazos y muñecas empujando el balón dirigido al pecho del compañero.
Pase picado: cuando el balón bota en el suelo
Pase con una mano: ésta se coloca detrás del balón y la otra a un lado, empujando sólo con un brazo
Pase de béisbol: se efectúa de costado a la dirección del pase y su trayectoria es larga y parabólica.
Pase por la espalda: para evitar que tu oponente intercepte el balón.
Pase con dos manos `por encima de la cabeza: sitúa cada mano a un lado del balón y mantén los codos altos.
La recepción es la adaptación del balón tras un pase. Debes tener en cuenta:

Adopta una posición con las rodillas ligeramente flexionadas, pies separados y manos dispuestas delante del cuerpo.
Extiende los brazos hacia el balón para amortiguar su fuerza y separa los dedos de las manos para abarcar el mayor espacio.
Agarra el balón y llévalo cerca del cuerpo para protegerlo.
El lanzamiento a canasta
Es la acción culminante del ataque con la que se puede conseguir canasta sumando puntos para el equipo.
Tipos de lanzamiento:

Lanzamiento de personal o "tiro libre". En el lanzamiento en estático se debe tener en cuenta:
Adelantar un poco el pie de la mano que lanza y flexiona ligeramente las rodillas.
Coloca la mano de lanzamiento en la parte superior y la otra en el lateral, formando los dedos pulgares una T en el balón, y súbelo desde la cadera hasta encima de la cabeza.
Para impulsarlo extiende los tobillos y las rodillas hasta que el brazo y la mano queden dirigidos a la canasta.
Lanzamiento en salto o "suspensión". Es el lanzamiento exterior cuya técnica no difiere del anterior. Se produce con los dos pies despegados del suelo dando un salto vertical y lanzando después de subir el balón por encima de la cabeza.
Lanzamiento en carrera, en "bandeja" o entrada a canasta. Debe realizarse aprovechando el impulso que se trae en carrera, coordinando la ejecución de los dos últimos pasos, de tal manera que el pie que realiza el impulso debe ser el contrario al del brazo que efectúa el lanzamiento.
El tiro de "gancho" se realiza en distancias cortas, cerca de la canasta y ante un oponente. El balón se lleva por un lado del cuerpo con un movimiento circular del brazo.

Tiro en suspensión

Tiro en estático













Acciones individuales de ataque

El Dribling




Consiste en transportar la pelota regateando o driblando a contrarios. El jugador se desplaza en la cancha con la pelota, considerándose éste un arma tanto en el ataque como en la defensa.
Cada jugador debe practicar el regate con cualquiera de las manos, hasta dominar perfectamente esta forma de desplazamiento con el balón. Sin embargo, no debe olvidarse que su empleo excesivo puede perjudicar el trabajo de conjunto y que el pase imprime mayor velocidad que el regate a los ataques.


El reverso
Es una forma de driblar a un contrario para ello se realizar el bote del cambio de mano hacia atrás , llevando en el pivote al balón cogido un poco entre la mano y la muñeca, el cuerpo siempre flexionado en la llegada y en el cambio. Dar la espalda al defensor interponiendo pierna y brazos contrarios a la mano del balón.
Girar el cuerpo y pies hacia la dirección que queramos tomar.
Se puede realizar cambiando y sin cambiar de mano. 
Las fintas
Es una acción que se realiza con o sin balón y consiste en engañar al defensor para superarle.
Se debe realizar con proximidad del defensor y ser imprevisible.
Hay diferentes tipos de fintas:


Fintas de bote
Fintas de pase
Fintas de penetración y tiro
Fintas de lanzamiento.
Los desmarques
Son acciones individuales cuyo objetivo es buscar y ocupar una zona libre y eficaz para recibir, avanzar hacia canasta o lanzar. 
Es muy importante la velocidad y la sorpresa para despistar al defensor y su acción debe ir muy unida a las acciones coordinadas con el resto de compañeros.
Cuando tengamos una posición de desmarque podemos pedir el balón a los compañeros con la mano más alejada del defensor.
Acciones individuales en defensa
El marcaje
Acción defensiva con el objeto de controlar al oponente con o sin balón, para dificultar o impedir sus acciones.


Sobre el atacante con balón:
El jugador debe situarse siempre entre la canasta y el atacante, manteniendo la posición básica en defensa.
A una distancia que podamos tocar al atacante si extendemos el brazo.
Observación continua del jugador atacante, se actuará en función de sus circunstancias.
Sobre el atacante sin balón:
Hay que situarse de tal forma que podamos observar al mismo tiempo al oponente y al balón, formando un triángulo entre los tres.
En el lado fuerte del campo (donde se encuentra el balón) el triángulo será más cerrado por presionar más fuerte sobre el atacante.
En el lado donde no está el balón (lado débil) el triángulo será más abierto para poder ayudar a un compañero o interceptar el balón.
El rebote

El rebote puede ser en ataque o en defensa. es muy importante saber dominarlo pues te dará nuevas posesiones de balón impidiendo que te metan canasta o favoreciendo la posibilidad de que tu equipo tire a canasta.

Si el jugador va a lanzar a canasta, salta con los brazos altos y extendidos para interceptar el tiro, y a continuación, ciérrale el paso con tu espalda para impedir que coja el rebote.


                

  



segundo periodo 2016.



FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL FÚTBOL SALA 

Superficie de contacto: Son las partes anotomicas que con mayor frecuencia y de manera normal se utilizan para el manejo del balón.

Existen las siguientes superficies de contacto enumeradas de abajo hacia arriba. Se agregan ademas  controles y utilizaciones mas comunes a dichas superficies de contacto.

1.Con el pie: podemos parar, semiparar, desviar, conducir y driblar.

2.Con el empeine: Podemos amortiguar, pasar largo, volear y rematar.

3.Con borde interno: Podemos semiparar, desviar, condicir y pasar.

4.Con borde externo: Podemos semi parar, desviar, conducir y pasar.

5.Con la punta: Podemos desviar y rematar.

6.Con la rodilla: Podemos semi parar.

7.Con el muslo: Podemos amortiguar, desviar, pasar, y rematar.

8.Con el pecho: Podemos amortiguar.

9.Con las manos: Podemos podemos realizar lops siguientes saques;banda esquina y arco.

10.Con la cabeza: Podemos pasar y rematar.



Arbitraje :



7.    8. 9.   10.11.    12.
13.   14.15.   16.17.     18.

19.   20.21,   22.23.    24.





primer periodo 2017.

fútbol sala o fútbol de salón: 


El Fútbol de Salón o Fútbol Sala nació en Montevideo (Uruguay) en el año 1930, cuando las mieles del éxito futbolístico oriental vivían en su máximo esplendor ya que habían conquistado los Juegos Olímpicos de 1924 (Amsterdam / Holanda), 1928 (Colombes / Francia) y la Copa del Mundo de 1930 disputada en ese país.



Por tal motivo en el pequeño país sudamericano se practicaba el deporte en cuanto rincón se pudiese. El Prof. Juan Carlos Ceriani de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) a consecuencias de que los niños de club comenzaban a patear la pelota después de la clase de gimnasia en la cancha de básquetbol, improvisó un campo de juego de fútbol. Tomo reglas de diferentes deportes, como el baloncesto, balón mano, waterpolo y el fútbol para ir dándole forma a las del Fútbol de Salón.



Del baloncesto se tomó la duración del partido, la cantidad de jugadores por equipo, la falta personal, el cambio de jugadores, del balón mano, una pelota que picara poco, los arcos de pocas dimensiones, la medida de la cancha y el no poder marcar gol desde cualquier distancia; del fútbol sus propias condiciones y del water polo las reglas referentes al arquero.



Así que comenzó la historia del fútbol sala y con él un furor impresionante en el Uruguay con respecto al Fútbol de Salón que trascendió fronteras, fue así que se expandió por Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Argentino, cruzó el Atlántico para llegar a España y posteriormente al Resto del Mundo.



Para 1965 se creo la Confederación Sudamericana de Fútbol Sala como así también se desarrolló el primer torneo sudamericano.
En 1971 se fundó en la ciudad de San Pablo al Federación Internacional de Fútbol Sala (FIFUSA), la misma llevo a la disputa del primer campeonato del mundo en el año 1982.
La FIFUSA fue una organización independiente hasta el 2002, año de su desaparición.




En 1985 a través del congreso de FIFUSA, nació la denominación “Fútsal” que viene de las palabras “Fútbol” y “Salón”, ya que la FIFA prohibió la utilización del termino “Fútbol”.



Para 1990 y continuando con la historia del fútbol sala las asociaciones sudamericanas se unieron junto con las del resto de América para así formar la PANAFÚTSAL (Confederación Panamericana de Fútsal), está organización que se había separado del FIFUSA tuvo toda la intención de asociarse a la FIFA cuando corría el año 2000, pero al no prosperar la idea, se unieron diferentes asociaciones de otros países que formaron una nueva organización mundial.


Fue así que para el año 2002 se fundó la Asociación Mundial de Fútsal (AMF), cuya sede se encuentra en la ciudad de Asunción (Paraguay) y el presidente actual es el paraguayo Ricardo Alarcón.


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Esencialmente el juego en ambas Federaciones posee las mismas reglas, pero sufren algunas variantes.


Hoy en día conviven dos organizaciones del Fútbol de Salón, la AMF y la FIFA.
Para los países del continente sudamericano se le conoce como Fútsal, ahora en los que cohabitan las dos federaciones, se conoce como Futsal al de AMF y Fútsal-FIFA.



PRINCIPALES GESTOS TÉCNICOS

  •  Anticipación: movimiento que realiza un jugador para adelantarse a su oponente y alcanzar el balón antes que él.
  • Apoyo: acción que realiza un jugador con el fin de facilitar la acción del compañero que está en posesión del balón.
  •  Bloqueo: acción técnica que se realiza sin balón y sin contacto físico, a fin de obstaculizar a un contrario.
  •  Carga: acción que realiza un jugador con el hombro sobre su oponente y de forma reglamentaria, en la disputa del balón.
  •  Cobertura: acción que realiza un jugador sobre un compañero que puede ser desbordado por el contrario poseedor del balón.
  • Conducción: acción de control y manejo del balón en su desplazamiento por la pista.
  •  Control: acción mediante la cual el jugador se apropia del balón dejándolo en condiciones de ser jugado seguidamente.
  •  Corte: acción mediante la cual interceptamos un balón.
  • Desmarque: acción para escapar de la vigilancia de un contrario.
  • Despeje: acción técnica que nos permite solucionar situaciones de gran peligro en nuestro área.
  •  Desvío: acción mediante la cual modificamos la trayectoria del balón.
  •  Entrada: acción que realiza un defensor sobre el adversario en posesión del balón, con la intención de arrebatárselo.
  • Golpeo: acción técnica que consiste en el contacto con el balón con más o menos intensidad.
  •  Lanzamiento: acción de puesta en juego del balón, incluyendo la que realiza el portero.
  •  Marcaje: acción que se realiza sobre los jugadores contrarios para impedir que reciban el balón o lo puedan jugar.
  • Pared: acción técnica realizada entre dos o más jugadores de un mismo equipo, a un solo toque del balón, con el fin de traspasar contrarios.
  •  Pase: acción técnica que permite establecer una relación entre dos o más componentes de un equipo mediante la transmisión del balón por un toque.
  • Presión: acción técnica que realizan a la vez todos los jugadores de un equipo, sobre cada uno de los adversarios para obstaculizar su control del balón.
  •  Regate: acción que nos permite conducir el balón manteniendo su control y desbordando adversario.
  • Repliegue: movimiento de retroceso que realizan los jugadores de un equipo que han perdido la posesión del balón.
  • Rotación: intercambio de posiciones de los jugadores de un equipo, a fin de engañar al adversario y profundizar hacia la portería contraria.
  • Saque: acción de poner el balón en juego, cuando se inicia el partido, o cuando el balón ha salido por la líneas de fondo o de banda, o se ejecuta una falta.
  • Salida: acción que realiza el portero de un equipo para impedir que un adversario haga gol, saliendo de su portería.
  • Tiro: acción técnica de efectuar un envío sobre la portería adversaria con la finalidad de conseguir gol.



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primer periodo 2016 fútbol sala.


buenas tardes: jóvenes aquí les dejo las pautas que  se deben tener en cuenta para el desarrollo del trabajo,  que debe ser presentado escrito a mano  con las respectivas  normas de presentación las gráficas deben ser dibujadas.

el vídeo le puede ayudar para corregir la maqueta y la elaboración de los dibujos del trabajo. 

  1. titulo (este debe ir en la portada).
  2. introducción ( aspectos muy generales que se van a  desarrollar en el trabajo).
  3. justificación.
  4. objetivos ( 1 general y 3 específicos)
  5. Marco teórico (definición, procedencia, por quien fue  creado, como llego al país, a córdoba).
  6. Fundamentos técnicos ( posiciones básicas, pases, recepciones  superficies de contacto con el pie ).
  7. Reglas básicas ( la cancha, el equipo, reglamento , balón en juego)
  8. Importancia que tiene el fútbol sala si se  practica en el contexto escolar.
  9. Anexos( las imágenes se deben agregar como ejemplos a los puntos 6 y 7).

"Recuerden que el trabajo debe ser presentado para el 9 de marzo". 




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cuarto periodo 2015

tercer periodo 2015


Baloncesto



 Desde el mismo momento en que el canadiense James Naismith invento el baloncesto en el año 1891, las características del nuevo juego - esfuerzo colectivo, velocidad y habilidad - hicieron que se convirtiera rápidamente en el favorito de la gente joven.





El baloncesto se practica hoy en día virtualmente en todas las universidades y planteles educativos superiores del mundo entero, siendo uno de los deportes colectivos de mayor aceptación en las apuestas deportivas.
En este Sitio Web se proporciona un resumen completo de los elementos esenciales del baloncesto: historia, reglamentos, técnicas individuales, tácticas de conjunto, ejercicios de preparación física y desarrollo de destrezas.


También encontraras información sobre la NBA, orientado a todos aquellos aficionados que deseen tener una referencia acertada sobre la mejor liga del mundo.


 ORIGEN DEL BALONCESTO
Este deporte fue creado por James A Naismith, en Springfield (Massachusetts), Estados Unidos de Norteamérica, en el mes de diciembre de 1891.

James Naismith era profesor en Springfield College, de Massachusetts (una institución YMCA, Asociación de Jóvenes Cristianos). Uno de sus superiores, ¡el doctor Luther Gulick, decano del departamento de Educación Física, le sugirió en la primavera del año 1891, que estudiara la posibilidad de crear un deporte, con características como las siguientes 
- Que se pueda jugar dentro del gimnasio del colegio y por equipos.
-Que se pueda jugar en invierno, ya que no se podía hacer deporte en dicha temporada al aire libre.
 Naismith emprendió un trabajo tomando elementos de otros deportes conocidos, entre ellos el fútbol y el rugby principalmente; luego redactó las reglas fundamentales del nuevo deporte. Por supuesto que esas reglas han evolucionado mucho hasta nuestros .días, pero sus fundamentos siguen vigentes en el basquetbol actual. Cuando llegó el diciembre de 1891, los estudiantes de Springfield aprovecharon sus vacaciones para difundir el deporte recién creado en localidades cercanas y la YMCA decidió promocionarlo en todas sus instituciones.


primeras reglas 

— El cesto inicial fue una cesta de durazno (con una sola boca).
 — El número de jugadores era limitado.
— Las medidas del campo eran libres, dependiendo de la cantidad de jugadores que intervinieren por equipo.
—El primer balón utilizado fue uno de fútbol, aunque se utilizaron balones diferentes en tamaño y consistencia.
— No existía el drible por jugarse con balones pesados.
— Después de cada cesta se realizaba un salto entre dos, en el centro del campo de juego.
— Cada cesta valía 3 puntos, y los tiros libres, 1.
 — En 1898 se prohibió que el jugador pudiera dar más de un paso con el balón agarrado con ambas manos. Esto provocó una mejoría en la técnica individual, surgiendo así el drible o regate (ya el balón poseía características como para ser rebotado contra el suelo).
— Por la violencia durante el desarrollo del juego (golpes, empujones, obstrucciones, etc.) se reglamentó que el jugador que llegase a la cantidad de 4 Fouls o faltas de este tipo, sería eliminado por el resto del partido.
— Ya en 1900 cada equipo jugaba con cinco jugadores y las canastas sin red en el fondo (hasta entonces se utilizaba una escalera para sacar el balón cada vez que había sido encestada por un jugador).
Paulatinamente las reglas se han ido adaptando a las nuevas necesidades del básquetbol. Además, la publicación de "Reglas Oficiales del Básquetbol", de la YMCA, influyó a la unificación de las bases de este deporte.


Con el paso de los años las reglas del baloncesto han sufrido sustanciales innovaciones con objeto de dar mayor espectacularidad y agilidad al juego. Sus fundamentos, no obstante, permanecen invariables; el objetivo de cada equipo, compuesto de cinco jugadores en el campo, es introducir el balón en el cesto del equipo contrario y evitar que el otro equipo obtenga la posesión del balón o marque. El balón puede ser lanzado, pasado, golpeado, botado, etc., con sujeción a restricciones concretas

EL CAMPO DE JUEGO
El terreno de juego es una superficie dura, rectangular, de unas dimensiones de 28 metros de largo por 15 metros de ancho, con una permisibilidad de dos metros, más o menos, de largo, y uno, más o menos, de ancho. La iluminación debe ser uniforme y no perjudicial para los jugadores en ningún momento del juego. El terreno de juego está enmarcado por dos líneas laterales y dos líneas de fondo, separadas un metro de todo obstáculo y dos de los espectadores
En el centro del terreno de juego se traza el círculo central, de 1,80 metros de radio, en el que se efectúa el saque inicial

  Se traza asimismo una línea central equidistante y paralela a las líneas de fondo, que divide el campo en dos partes exactamente iguales.
Paralela a cada línea de fondo se traza una línea de tiro Ubre, cuyo borde más lejano está a una distancia de 5,80 metros de la línea de fondo; tiene una longitud de 3,60 metros y su punto central está en línea con los puntos centrales de las líneas de fondo; desde ella se habrá de lanzar los tiros libres.
El área restringida es un espacio trapedoizal limitado por las líneas de fondo, las de tiro libre y otras que parten de las líneas de fondo, quedando sus bordes exteriores a 3 metros de los puntos centrales de la línea de fondo y terminando en el punto donde terminan las líneas de tiro libre. El pasillo de tiro Ubre es la superficie comprendida por las áreas restringidas, más un semicírculo de 1,80 metros de radio que tiene su punto central en el punto medio habrá de lanzar los tiros libres.
EL CESTO Y LOS TABLEROS
Los tableros en que se inserta el cesto están hechos de madera o de materiales transparentes, rígidos, de un espesor de 3 centímetros, con unas dimensiones de 1,80 metros en sus lados horizontales y 1,20 metros en los verticales. Los tableros se montan rígidamente en cada uno de los extremos del campo y en un plano perpendicular al suelo, con las aristas inferiores a 2,75 metros del suelo. Los soportes que sostienen los tableros se encuentran a una distancia de 40 centímetros del borde exterior de la línea de fondo, convenientemente forrados para evitar lesiones en caso de choque.
Los cestos comprenden el aro y la red. El aro está construido en hierro maóizo y tiene un diámetro de 45 centímetros; está rígidamente unido al tablero y situado a una altura de 3,05 metros del suelo, en plano horizontal y equidistante de los bordes verticales del tablero. La red, de cordón blanco, se suspende del 3H aro y está construida de tal forma que el balón H queda momentáneamente detenido cuando pasa por el interior del cesto. La longitud de la red es de 40 centímetros y carece de cierre en el fondo.
 
EL BALÓN
El balón es de forma esférica y consta de una cámara de goma recubierta de cuero o material sintético; su circunferencia es de 75 a 78 centímetros y su peso de 600 a 650 gramos. El balón se infla a una presión tal que, cuando rebote en el suelo desde una altura de 1,80 metros, se eleve hasta una altura de 1,20 a 1,40 metros

Cada equipo está formado por diez jugadores, uno de los cuales asume la función de capitán. Cuando se trate de torneos internacionales, con cinco o más partidos consecutivos, cada equipo puede disponer de 12 jugadores. Cinco de ellos estarán en el terreno de juego y el resto en el banquillo, en la parte exterior de la pista, junto a su entrenador.
Cada jugador lleva en la camiseta el número en la parte delantera y en la trasera, claramente visibles y comprendidos entre el 4 y el 15, ambos inclusive. El color de las camisetas de ambos equipos será distinto y, a ser posible, de tonos opuestos (claro y oscuro)
El entrenador está facultado para solicitar tiempos muertos de un minuto (dos por cada tiempo de 20 minutos), efectuar las sustituciones de jugadores que desee, siempre y cuando éstas se produzcan en una interrupción del juego y tras haberlo solicitado de la mesa
 
EL PARTIDO
El arbitro principal da comienzo al partido lanzando el balón al aire en el círculo central para un salto entre dos jugadores, uno de cada equipo; idéntico procedimiento se sigue para iniciar el segundo tiempo y en caso de producirse prórrogas o tiempos extras.
Una vez en posesión de la pelota, uno de los dos equipos, sus jugadores intentarán por medio de pases, dríbbling, etc., llevarlo al campo contrario e introducirlo finalmente en el cesto. Se marca cuando el balón en juego entra por la parte superior del cesto y se queda en la red o pasa a través de ella. El cesto marcado en juego vale 2 puntos; un cesto marcado en un tiro libre vale un punto.
Un jugador atacante no puede tocar el balón en el área restringida mientras cae hacia el cesto y se encuentra sobre el nivel del aro, eliminándose la restricción cuando lanza un jugador contrario, excepto cuando se trata de un remate.
Después de cada cesto y de la ejecución del segundo tiro libre, si se transforma, cualquier jugador contrario al equipo al que se acreditan los puntos pondrá el balón en juego desde un punto cualquiera de su propia línea de fondo, pasándolo a un compañero en un plazo máximo de 5 segundos desde que el balón está en sus manos.
El partido es ganado por el equipo que obtenga mayor número de puntos en el tiempo de juego. Si el tanteo está empatado al terminar el tiempo reglamentario, se continúa el juego durante un período extra o prórroga de 5 minutos necesarios para deshacer el empate. Esta regla no es de aplicación en determinados países (España, por ejemplo) o en partidos del sistema de Copa (ida y vuelta) en las que se admite el empate siempre y cuando no sea obligatorio designar un vencedor.

Son todas aquellas acciones físicas que suceden en el juego, las cuales están limitadas técnicamente por el “Reglamento de Básquetbol”. Estos fundamentos son los siguientes:
- Posición básica (defensiva).
- Desplazamientos sin balón (pivoteo).
- Pases y recepción
- Drible
- Lanzamiento con una mano.
- Doble paso y lanzamiento.


 
POSICIÓN BÁSICA
(defensiva)
Se refiere a aquella posición que le permite desplazarse con rapidez y facilidad en cualquier dirección y sentido, sin cruzar los pies en ningún momento.
 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA POSICIÓN BÁSICA
Estudios realizados por Slater Hammill, dan a conocer que la posición más adecuada para el basquetbolista es la siguiente:

 — Los pies paralelos separados aproximadamente al ancho de los hombros» El peso del cuerpo distribuido por igual sobre ambas piernas y a su vez el peso de cada pierna repartida equitativamente entre el talón y la planta de cada pie.
— Las rodillas se flexionan a un ángulo aproximado entre los 90 y 120 grados, entre las pantorrillas y los muslos.
— Los brazos semiflexionados y separados "una cuarta", aproximadamente, de los costados.
— Mantener una visión, es decir, tratar de observar todos los jugadores, tanto compañeros como contrarios, además de la trayectoria del balón.
 
DESPLAZAMIENTO 
(Ofensivo)
En el básquetbol existe gran variedad de desplazamientos ofensivos, con la finalidad de facilitar un ataque efectivo, y por consiguiente acumular mayor cantidad de puntos que el contrario (lo que constituye la finalidad del juego).
Estos desplazamientos ofensivos podemos clasificarlos sencillamente:
— Carrera.
— Saltos.
— Giros o pivotea.
— Paradas.
— Amagos o fintas.
Combinando estos elementos con los fundamentos técnicos como el pase, el drible, lanzamiento, obtendremos los mejores resultados a la ofensiva. Ahora veremos cada uno de ellos:
CARRERA
Es la forma principal de desplazamiento en el juego. Durante la misma suceden arrancadas y paradas con variedad de velocidad y dirección.
SALTOS
Ocurren con mucha frecuencia; son dos tipos: con una pierna y con dos piernas.
SALTO CON UNA PIE
RNA
Se ejecuta generalmente en movimiento, saltando hacia arriba y adelante, con apoyo de una sola pierna; se aterriza o se cae con ambas piernas. Dicha caída es la continuación de la inercia de la carrera.
SALTO CON DOS PIERNAS
Generalmente se realiza hacia arriba y con apoyo de ambas piernas, al igual que la caída. Tomaremos como ejemplo un rebote defensivo.
Son movimientos que consisten en mantener un pie en contacto con el suelo o superficie de la cancha, como punto "fijo" o eje, y la otra pierna pendulante, la cual gira en tomo a la anterior en diferentes direcciones.


Llamamos pie de pivote al que se mantiene en contacto fijo con el suelo; sólo se puede despegar después de pasar el balón, driblar o lanzar. Se puede pivotear con cualquier pie, si se cae al suelo con ambos pies simultáneamente (después de tomar o recibir el balón); pero si cae a "doble ritmo", es decir, primero un pie y luego el otro, se tomará como pie de pivote el que contacta primero con la superficie de la cancha.
 
PARADAS
Son utilizadas para demarcarse, cambiar de dirección, para tomar un pase, fintear al contrario, etc. Se realiza de dos maneras:

— A doble ritmo: El jugador, durante la carrera, recibe el balón en suspensión, cae sobre una pierna, luego la otra, con paso cierto para controlar el equilibrio e iniciar una nueva acción de ataque.

— A pies juntos: Durante la carrera, el jugador toma el balón en suspensión y cae sobre los dos pies a la vez, para frenar la inercia de la carrera; la caída frenada será sobre la punta de los pies, con las rodillas semiflexionadas y ligeramente adelantadas.

AMAGOS O FINTAS
— Con desplazamientos.
— Arrancadas explosivas.
— Variación y cambios de velocidad.
— Con pivote.
AMAGOS CON BALÓN
— Con pivote.
— Con pase.
— Con drible.
— Con lanzamiento.
Las fintas o amagos están compuestas por dos momentos: momento de amago y momento de acción. Ejemplo:
— Amago de tiro y pase.
— Amago, tiro y drible (penetración).
— Amago de drible y tiro.
— Amago de carrera hacia un lado y cambio de dirección.
— Amago de trote y arrancar explosivamente.


RECEPCIÓN
Es el acto de tomar el balón, bien sea por un pase, que es lo más usual, o para tomar un rebote.TÉCNICAS DE LA RECEPCIÓN 
— Brazos semiexpandidos, pero sin contracción muscular fuerte y dirigidos hacia el balón.


— Dedos separados y ligeramente flexionados (sirven de amortiguadores).
— En el momento de recibir el balón, se presiona con los dedos y simultáneamente se flexionan los brazos, llevando el balón hacia el pecho, quedando listos para pasar, driblar o lanzar.

PASES
Consiste en impulsar el balón, con una o dos manos, hacia otro compañero de equipo. Es un gran medio para lograr rapidez en un equipo; el "balón llega más rápido que cualquier jugador". En el vuelo de la pelota al ser pasada, influyen tres aspectos: velocidad del pase, altura del pase y resistencia del aire.





TIPOS DE PASES 
Loa jugadores deben acostumbrarse a realizar varios tipos de pases, a manera de engañar al contrario. Entre ellos describimos los más usuales:
 
PASE DE PECHO 
Se emplea entre 3 metros de distancia; es el que da mejores resultados de todos, por lo tanto el más usual, y constituye la base de todos los pases. El balón se sostiene a la altura del pecho, los codos ligeramente separados del tronco, los dedos confortablemente separados sobre el balón, con los dedos pulgares señalando uno al otro. Desde allí se lleva ligeramente la pelota hacia "adelante y abajo, atrás y arriba" conjuntamente con un paso adelante y simultáneamente se extienden las extremidades superiores en dirección del pase, dando impulso así al balón con las muñecas y dedos. El pase debe estar dirigido entre la cadera y los hombros del receptor
 
PASE CON DOS MANOS SOBRE LA CABEZA 
 Se utiliza para distancias oscilantes entre 3 y 6 metros; generalmente lo emplean los jugadores altos para pasar al pivote. La posición de piernas, manos y dedos sobre el balón, es igual al pase de pecho, pero no se lleva hacia el pecho, sino detrás y encima de la cabeza y de allí se le imprime el respectivo impulso; no necesariamente se da el paso adelante, pero sí se debe continuar el movimiento, quedando así en punta de pies. Los dedos y las muñecas trabajan igual que el pase de pecho.
 
PASES CON UNA MANO
(Béisbol)
Son pases largos que oscilan entre 6 y 12 metros. Hay ocasiones de cesta a cesta (casi 24 metros), siendo más usual el de béisbol. El pase de béisbol es frecuentemente usado para iniciar un ataque rápido. El balón no se coloca al pecho sino detrás y encima de la cabeza y de allí se le imprime el respectivo impulso; no necesariamente se da el paso adelante, pero sí se debe continuar el movimiento, quedando así en punta de pies. Los dedos y las muñecas trabajan igual que el pase de pecho.

 Existe una variedad para estos pases. El llamado pase de pique consiste en la misma técnica de cualquiera de los pases anteriormente explicados, pero contra el suelo y en dirección del receptor. Estos pases de pique se realizarán cerca de los pies del receptor, es decir, muy cerca de los pica del receptor y con fuerza. Se emplean mucho contra equipos de jugadores altos y de poca rapidez."
 
RECOMENDACIONES DEL PASE Y RECEPCIÓN 

— Generalmente el pase llega al receptor, entre la cadera y los hombros.
— Se debe tener un buen criterio del pase, que indique precisión, velocidad, tipo de pase, oportunidad del mismo; todo esto lo da la práctica constante e intensa.
— Asegurar el balón antes de pasarlo.
— Mantener una visión periférica, abarcando compañeros, contrarios, cancha y pelota.
— Aprender a pasar engañando al contrario, "finteándolo"; utilizar diferentes fintas y pases.
— Cuando pasen el balón a un compañero que corre, debe ser dirigido delante de dicho compañero, dependiendo de la velocidad que éste traiga, para que no se altere dicha velocidad.
— Cuando reciban el pase, búsquenlo adelante, de modo que no den chance a posibles intercepciones del contrario.
— No se desesperen en pasar el balón; la pérdida del balón por malos pases ocasiona una baja moral del equipo y por lo general dan posibilidad de cesta al contrario, restando los dos puntos que pudimos anotar.
— Con buenos pases tenemos oportunidad de mejores posiciones para tiros o lanzamientos; muchas veces es tan valioso un pase efectivo como una cesta convertida, porque es realmente el pase el que crea la situación de lanzamiento.

DRIBLE
 Es la única acción que permite a un jugador desplazarse de un lugar a otro con el balón ^ Consiste en botar el balón contra el suelo de la cancha, esperando el rebote del mismo a la altura de la cadera; siempre se impulsará con la mano (yemas de los dedos), con flexión y extensión de muñeca, codo y dedos/ Aunque la altura del drible, al igual que la velocidad, varia de acuerdo con la situación del partido o acción a realizar, la técnica utilizada siempre
es la misma en todos los casos.
 
TÉCNICAS DEL DRIBLE
 — Se coloca la mano en la parte superior de la pelota, "las yemas" de los dedos —será la única parte que debe tocarla—, es decir, la mano queda en forma de "taza" o "plato llano".
— Luego se le imprime un movimiento de vaivén, sincronizado por parte de la extensión del codo, muñeca y dedos, en la acción de empujar el balón contra el suelo; esta acción se repite cuando el balón rebota del suelo y se dirige en su fase ascendente.
— El drible se ejecuta a la altura de la cadera (generalmente).
— Dependiendo de la velocidad del jugador que dribla, la pelota es "botada" contra el piso:
— En línea vertical, con jugador estacionario.
— En línea diagonal o inclinada hacia adelante con jugador corriendo hacia adelante.
— Apoyar equilibradamente los pica con rodillas semiflexionadas.
— Tratar de llevar una visión periférica de toda la cancha.
— El brazo de la mano que no se está usando en el drible cuelga libremente al costado, pero con ligera flexión a nivel de la cadera.
 
RECOMENDACIONES  EN EL DRIBLE
 - Las manos y dedos "acarician" el balón, no lo golpean.
- Para iniciarse en el aprendizaje del drible, se debe iniciar con la mano no preferida o no diestra.
- En juego se deben utilizar todos los tipos de drible y con ambas manos.
- No driblar cerca de las líneas laterales ni en las esquinas.
- El drible excesivo es negativo para el trabajo de equipo.
- Todo jugador debe saber ejecutarlo y con ambas manos.
 
TOMA APROPIADA DEL LANZAMIENTO CON UNA MANO

 1) Pequeño espacio entre la pelota y las palmas de las manos.
2) La muñeca debe plegarse, mientras se tiene la pelota en la mano, antes de tirar desprendiéndose de ella.
3) La pelota descansará en las "almohadillas" de los dedos para que la toma sea apropiada.
4) Puntos de presión para una correcta toma;
solamente las "almohadillas" de los dedos deberán tocar la pelota.


RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LOS LANZAMIENTOS 
-Utilizar varios tipos de lanzamientos.
-Lanzar con la seguridad de encestar.
-Mientras más confianza mejor.
-No "forcen" el tiro; háganlo con estabilidad y equilibrio.
 -Mientras más cerca del cesto, habrá más posibilidad de éxito.
-Tratar de lanzar lo más técnicamente posible.
-Quien tiene mejor visión del rebote es el lanzador, por tal razón, éste debe ir en busca de su rebote.
-Utilizar acertadamente el tablero, sobre todo por los lados.
-Concentrarse antes de lanzar
-Seleccionar el punto de mira y ser constante en él.
-No lancen apresuradamente; háganlo con tranquilidad y a su debida oportunidad.
-En los lanzamientos con una mano, utilicen el brazo libre como factor de equilibrio.
-El lanzamiento de tiro libre es de mucha importancia en el resultado de los partidos practíquenlo.
- Lancen desde posiciones cómodas, con buena base de sustentación y equilibrio corporal.
- No toquen el balón con la palma de la mano, sino con las yemas de los dedos en el momento de lanzar.
- Coordinen las respectivas flexiones y extensiones de piernas, codos, muñecas, dedos, etc
 
DOBLE PASO A DOBLE SALTO 
Se ejecuta realizando un doble salto hacia adelante, cayendo primero sobre el pie correspondiente a la mano de lanzamiento, y luego sobre el otro pie; con este último paso se hará un salto hacia arriba y ligeramente adelante, al igual que el lanzamiento en bandeja.
 
LANZAMIENTO DE BANDEJA
(Después del doble paso)
Es un lanzamiento que se realiza en movimientos y en distancias muy cercanas al aro. Se realiza con un pie apoyado en el suelo de la cancha, el cual da el impulso necesario para saltar lo más cercano posible al cesto; la otra pierna queda flexionada adelante. La mano de lanzamiento será la contraria a la pierna de impulso.
 
LANZAMIENTO CON LA MANO
Se emplea cuando se realizan bandejas a gran velocidad. Esta forma de soltar el balón permite un lanzamiento más suave.
 
 LANZAMIENTO EMPUJADO
Se utiliza cuando es necesaria fuerza extra para controlar la pelota después de recoger un rebote o un tiro debajo del cesto.
Note: Para tiros en bandejas es recomendable ayudarse con el tablero y la adecuada rotación de muñeca para que el balón tome el “piquete” necesario.
 
TÉCNICAS DEL DOBLE PASO 
Se toma el balón para el doble paso en el momento en que se va adelantando la pierna (derecha por el lado derecho y viceversa) para dar el primer paso o salto.

— La pelota se lleva al costado, lo más lejano posible del defensa.
— Se realiza el segundo paso con la otra pierna, la cual viene desde atrás; este paso debe ser un     salto lo más cercano posible al aro o tablero.
— Si es necesario dar cierta rotación al balón (piquete), en el momento de soltarlo.
— Se debe utilizar adecuadamente el tablero.
— Tener claro el punto de mira.

Organización juegos inter -cursos 2015
El torneo está estructurado de la siguiente forma: por las características de la población educativa se dividirá en diferentes categorías que se han denominado zonas, por lo tanto el torneo quedo dividido en cinco zonas, de las cuales hay dos  zonas  mixtas quedando conformado así:

Zona 1: Nursery, pre Garden, Garden A, Garden B.

Zona mixta: preparatory A, preparatory B, primero A y primero B.

Zona tres: segundo A, segundo B, tercero y cuarto.

Zona mixta: quinto, sexto y séptimo.

Zona cinco: octavo A, octavo B, noveno A, noveno B, decimo A, decimo B, once A y once B.

Mecánica del torneo los equipos de las zona 1 a la zona  mixta de quinto jugaran partidos de ida y vuelta, juegan la final los dos equipos que hayan acumulado más puntos en caso de haber equivalencia en puntos y en goles se jugara un partido extra de eliminación directa.
 Todos los equipos de esta zona por lo menos deben poner a jugar a una niña en el terreno de juego, como mínimo el primer tiempo del encuentro; para el caso de la zona mixta de quinto que solo hay tres equipos se debe sortear quien descansara en la primera fecha.

Para los equipos de la zona cinco jugaran todos contra todos,  clasifican a semifinales los cuatro equipos que tengan más puntos;  en caso de existir algún tipo de equivalencia se jugara una fecha de eliminación directa entre los equipos igualados en puntos, no importa la cantidad de goles. Estos cuatro equipos se dividen en dos grupos que jugaran partido de ida y vuelta quienes ganen en su grupo por puntos se clasificara a la final en caso de existir paridad en puntos se definirá por penales. 

pasada la primera fecha estos son los resultados:

6º barcelona (3)  vs  7º  Paris Sanit (0)




segundo periodo 2015



















este es mi correo:


franciscopatinho@windsorroyalschool.edu.co