Business

Hola Chic@s:  
Este blog es un espacio para compartir las actividades y materiales educativos que desarrollaremos en el transcurso del año escolar

Contacto:
María José López Montes
Cel: 3013288069
mj.lopez0703@gmail.com


Semana 23 de Octubre al 3 de Noviembre
Requisitos para Crear una Empresa

Paso 1:


Paso 2:



Paso 3:


Paso 4:



Semana 2 al 20 de Octubre

Creación de Empresas


Para crear empresas en Colombia, se ven inplicadas unas entidades como la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), la Cámara de comercio y una entidad bancaria

Estos son los pasos que se deben seguir para crear una empresa:

Paso 1. Consulte que sea posible registrar el nombre su compañía, es decir, que está disponible por no ser el de ninguna otra. 

Paso 2. Redacte y suscriba los estatutos de la compañía. Éstos son el contrato que regulará la relación entre los socios; y entre ellos y la sociedad.

Paso 3. En la Cámara de Comercio, puede tramitar el PRE-RUT antes de proceder al registro. Es necesario presentar estatutos, formularios diligenciados, la cédula del representante legal y la de su suplente.

Paso 4. En la Cámara de Comercio llevarán a cabo un estudio de legalidad de los estatutos; debe tener en cuenta que es necesario cancelar el impuesto de registro, el cual tiene un valor del 7% del monto del capital asignado.

Paso 5. Es obligatorio que con la empresa registrada y el PRE-RUT, se proceda a abrir una cuenta bancaria. Sin la certificación de apertura de la cuenta, la DIAN no procederá a registrar el RUT como definitivo.

Paso 6. Con el certificado bancario se debe tramitar en la DIAN el RUT definitivo.

Paso 7. Llevar el RUT definitivo aportado por la DIAN a la Cámara de Comercio para que se establezcan oficialmente el Certificado de existencia y representación legal de la compañía.

Paso 8. En la DIAN, se debe solicitar una resolución de facturación, en principio manual. Sin facturas es posible contratar, pero no se pueden cobrar los servicios.

Paso 9. Toda compañía debe solicitar la Inscripción de Libros contables en la Cámara de Comercio. 

Paso 10. Se debe registrar a la empresa en el sistema de Seguridad Social, para poder contratar empleados.
Semana 11 al 28 de Septiembre
Oferta y Demanda

Oferta: Se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones a todos sus usuarios. 

Demanda: Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de consumidores en un momento determinado. 

Determinantes de la Oferta 

  • El precio del producto en el mercado. 
  • Los costos de los factores necesarios para tal producción. 
  • El tamaño del mercado. 
  • Disponibilidad de los factores. 
  • Número de empresas competidoras. 
  • Cantidad de bienes producidos. 

En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida.



Semana del 21 de Agosto al 8 de Sept.
Entorno Organizacional



Semana del 7 al 18 de Agosto
Bitcoin









Semana del 3 al 28 de Julio

Empresas y su clasificación


Clasificación de las Empresas
Existen muchos tipos de empresas o negocios. Para estudiarlas y clasificarlas se puede acudir a cuatro criterios: Capital, El tipo de asociación, el tamaño y el tipo de actividad.
Según su actividad económica:


Según el tamaño:
  1. Las grandes manejan un alto volumen de capital e ingresos. Este tipo de empresas posee facilidad de financiamiento, mano de obra calificada y procesos sistematizados. , por Ejemplo: las industrias metalúrgicas, automovilísticas, de producción de energía, etc.
  2. Las medianas cuentan con un capital, número de trabajadores y volumen de ingresos limitados. Por lo general, los gerentes son los propietarios y quienes aportan el capital. Este tipo de empresas presentan buena adaptabilidad tecnológica. Sin embargo, son poco atractivas para el sector financiero por su reducida capacidad para generar excedentes importantes.
  3. Las pequeñas operan con poco capital, cuentan con pocos trabajadores y su nivel de ingresos es bajo. Dentro de este tipo de empresas están las microempresas, cuyo capital, número de trabajadores e ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, y las famiempresas, que corresponden a negocios familiares. 

Según el Capital:
Si se tienen en cuenta la procedencia del dinero que sirve de base para crear y sostener una empresa podría hablarse de:

Empresas según el tipo de asociación:

Por la forma como se asocian o se conforman, las empresas pueden ser: 
  • Sociedad anónima: Este tipo de empresa se forma con el capital que aporta un grupo de personas que se asocian. Con este dinero forman un fondo común, el cual se divide en acciones. El manejo de estas empresas está a cargo de unos representantes que son nombrados por los socios en las reuniones o juntas.
  • Sociedad limitada: En esta sociedad el capital resulta de los aportes de todos los socios; sin embargo, ellos son responsables sólo hasta el monto de sus aportes. Esto significa que si la empresa presenta problemas económicos los socios no corren riesgo de perder todos sus bienes, sino que responderán sólo con el monto que hayan aportado al capital de la empresa.
  • Sociedad cooperativa: Es aquella conformada por un amplio número de personas que se asocian y hacen aportes con la idea de obtener servicios o bienes a precios mínimos.
  • Empresa individual: Está conformada por solo un propietario, es decir, no forma ninguna asociación, por lo que es el único que aporta, arriesga y obtiene utilidades o pérdidas por las actividades de su empresa. 
Semana del 22 de Mayo al 9 de Junio
Capital Bursátil

La capitalización bursátil (en inglés “market capitalization”) es el valor total de mercado de una compañía. En otras palabras, es el dinero que habría que pagar para comprar la empresa entera si la comprásemos al precio actual de cotización en bolsa.

Cálculo de la capitalización bursátil

La capitalización bursátil se calcula multiplicando la cotización de cada acción por el número total de acciones que tiene una compañía. La fórmula es la siguiente:

Capitalización = Precio por acción x Número de acciones

Semana del 8 al 19 de Mayo
Bolsas de Valores más grandes del Mundo


Bolsas de Valores


Una bolsa de valores es un establecimiento, que puede ser público o privado, autorizado por los gobiernos de los países, en el cual se negocian (compran y venden) títulos valores como acciones, bonos, títulos de deuda pública, entre otros.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo.






Semana del 17 de Abril al 5 de Mayo
Fondos Comunes de Inversión

Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva (IIC) que consiste en reunir fondos de distintos inversores para invertirlos en diferentes instrumentos financieros.

Un Fondo Común de Inversión es un patrimonio formado por los aportes de un grupo de personas, denominadas partícipes del fondo, que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto a las inversiones que realizan; es administrado por una Sociedad gestora responsable de su gestión y administración, y por una Entidad Depositaria que custodia los títulos y efectivo y ejerce funciones de garantía y vigilancia ante las inversiones.

Al invertir en un fondo se obtiene un número de participaciones, las cuales diariamente tienen un precio o valor liquidativo, obtenido por la división entre el patrimonio valorado y el número de participaciones en circulación.







Semana del 20 de Marzo al 7 de Abril
Inversión y Tipos de Inversión


Es un término económico, relacionado a varios términos como el ahorro, la ubicación de capital y la postergación del consumo.  

La inversión es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. 


Tiempos de Inversión

Existen distintos tipos de inversión, que pueden ser clasificados según el tiempo requerido: 
  • Inversión a corto plazo: Hablamos de una inversión a corto plazo cuando las expectativas de ganancias están entre 6 meses y un año. Estas inversiones pueden llegar a generar ingresos frecuentes; es posible que el inversionista no tenga que esperar mucho tiempo para recoger los frutos de su trabajo. Desde luego, como toda inversión, las inversiones a corto plazo no son garantía de rentabilidad y existe la posibilidad de perder dinero. Estas inversiones, según los casos, requieren de un tiempo prudente. 
  • Inversión a  mediano plazo: Las inversiones a mediano plazo están consideradas en un lapso de tiempo entre uno y cinco años. En este tipo de inversión los riesgos que se corren pueden aumentar, pero una vez cumplido el tiempo pronosticado, así como hay posibilidad de pérdida, las ganancias pueden aumentar considerablemente. Un ejemplo de inversión a mediano plazo podría ser la compra de un inmueble, como una casa.
  • Inversión a largo plazo: Es aquella que se planifica a más de 5 años.
TIPOS DE INVERSIÓN

Existen muchos productos de inversión para obtener rentabilidad de los ahorros, cada uno con sus particularidades. Según nuestro perfil, especialmente nuestra tolerancia al riesgo, podremos elegir un tipo de inversión u otra: 









Semana del 20 de Febrero al 17 de Marzo
Principios Generales de la Administración


Los 14 principios de Henry Fayol:
  • División del Trabajo: el cual tiene por objeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia, la especialización de las funciones y la separación de poderes.
  • Autoridad: estos es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer".
  • Disciplina: la define como "la obediencia, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto". Señala como los medios de establecerla y mantenerla: a) los buenos jefes en todos los grados; b) las convenciones las más claras y equitativas que sea posible y c) las sanciones penales juiciosamente aplicadas.
  • Unidad de Mando: "para una acción cualquiera un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe". Considera la dualidad de mando como fuente de perpetuo conflicto.
  • Unidad de Dirección: estos es "un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto". Fayol advierte que no debe confundirse este principio con el anterior, ya que la unidad de mando se refiere al funcionamiento del personal y la unidad de dirección al cuerpo social de la empresa.
  • Subordinación del Interés Particular al interés General: Se refiere a que en una institución el interés de una persona, grupo o departamento no debe primar en contra del interés de la empresa.
  • Remuneración del personal: señala "que la remuneración debe ser equitativa, y en la medida de lo posible dar satisfacción a la vez, al personal y a la empresa, al patrono y al empleado.
  • Centralización: considera este principio como de orden natural, ya que en todo organismo "del cerebro o de la dirección deben partir las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo".
  • Jerarquía: "es la serie de jefes que va de la autoridad suprema a los agentes inferiores". La jerarquía no debe violarse, salvo los casos excepcionales en que se hace necesario el contacto directo para el éxito de una operación, siempre con la autorización de los jefes directos, utilizado para ello la conocida pasarela ideada por Fayol.
  • Orden: Fayol distingue el orden material, para el cual aplica la popular fórmula de "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar", y el orden social, para el cual es preciso que haya "un lugar para cada agente y que cada agente esté en el lugar asignado".
  • Equidad: "es la combinación de la benevolencia con la justicia".
  • Estabilidad del Personal: el autor destaca la importancia en la permanencia del personal, principalmente el de los puestos directivos, para la buena marcha de la empresa.
  • Iniciativa: establece que debe fomentarse la iniciativa de los empleados. Fayol considera superior al jefe que sabe estimular iniciativa.
  • Unión del personal: considera que para aplicar efectivamente este principio, se hace necesario la unidad de mando, evitando el peligro de la división, ya que esto acarrea perjuicio para la empresa. Estima que la armonía y la unión del personal es uno de los aspectos más importantes de toda institución.
Semana del 13 al 17 de Febrero
Elementos de la Administración 


Planeación: Fija tiempos para las actividades que se desarrollarán en vía de alcanzar los objetivos. Comprende las siguientes etapas:

  • Políticas: Principios para orientar la acción.
  • Procedimientos: Secuencia de operaciones o métodos.
  • Programas: Fijación de tiempos requeridos. 

Organización: Se refiere a la estructura técnica de las relaciones, que debe darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones, individuales necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia.

  • Jerarquías: Fijar la autoridad y responsabilidad correspondientes a cada nivel de la organización. 
  • Funciones: La determinación de cómo deben dividirse las grandes actividades especializadas, necesarias para lograr el fin general que se propuso.
  • Obligaciones: Las que tiene en concreto cada unidad de trabajo.  

Dirección: Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro de un organismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas se realice del modo eficaz. Comprende las siguientes etapas: 

  • Mando o autoridad: Es el principio del que se deriva toda la administración y, por lo mismo, su elemento principal.  
  • Comunicación
  • Supervisión: La función última de la administración es el ver si las cosas se están haciendo tal y como se había planeado y ordenado. 

Control: Consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir si los resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, corregir, mejorar y formar nuevos planes.  Comprende las siguientes etapas:

  • Establecimiento de normas: Llevan control del comportamiento.
  • Operación de los controles: Funciones de técnicos y especialistas 
  • Interpretación de resultados: Retroalimentación en la administración. 

Semana del 1 al 10 de Febrero
Administración Financiera

La administración financiera se refiere al manejo inteligente del dinero, el uso adecuado de los recursos económicos, lo cual involucra dos factores: rentabilidad  y liquidez.

- Rentabilidad: Es el beneficio (en porcentaje) que produce el capital invertido.

- Liquidez: Es la facilidad que tiene una empresa o negocio de convertir en dinero los activos y demás propiedades. 

En consecuencia, el objetivo principal de un negocio es que los recursos que se logren sean rentables y líquidos al mismo tiempo.  


Dentro del ámbito de la Administración, el máximo exponente Henry Fayol divide las operaciones de las empresas en:

  1. Administrativas o de gerencia: previsión, mando, organización, coordinación y control.
  2. Técnicas de producción: Fabricación, transformación de insumos.
  3. Comerciales: Compras, ventas, búsqueda de mercados.
  4. Financieras: Búsqueda y administración de capitales.
  5. Contabilidad: Registros de ingresos y egresos, inventarios, balances, estadísticas, precios.
  6. Seguridad: Protección de bienes y de personas.