Religion


Semana del 30 al 10 de Noviembre/2017
EL AMOR TRASCIENDE LOS
LIMITES DE LA FAMILIA
Resultado de imagen para EL AMOR TRASCIENDE LOS LÍMITES DE LA FAMILIA
 Semana del 17 al 27 de Octubre/2017
JESÚS PREDICA LA BUENA NUEVA
DE LA FAMILIA
Resultado de imagen para JESUS PREDICA LA BUENA NUEVA SOBRE LA FAMILIA
 Semana del 25 al 6 de Octubre/2017
EL NIÑO JESÚS DA SENTIDO 
A SU FAMILIA
En la Familia de Nazareth, todo lo humano se diviniza

María, Jesús, José. La Sagrada Familia de Nazareth. Una madre, un Hijo, un padre. Al parecer, una familia como tantas otras, pero a la cual la Iglesia propone para la contemplación e incluso para la imitación en sus virtudes, tal como lo dice en el Misal Romano, en la Fiesta de la Sagrada Familia: “Dios, que nos haces contemplar a la Familia de Nazareth, haz que podamos imitar sus virtudes”


Semana del 11 al 22 de Septiembre/2017
JESÚS FRENTE AL TEMA DEL 
DIVORCIO
  1. Qué enseñaba la ley sobre el divorcio? (Dt. 24:1-4, Mt. 19:7-8)
  2. Lo primero que salta a la vista es que la ley de Moisés no contemplaba el adulterio como causa de divorcio y la razón es muy sencilla: todo adúltero tenía que ser apedreado hasta morir (Dt. 22:22). Así se ponía fin al matrimonio, pero no por divorcio. ¿Cuál era, pues, el objetivo del divorcio por otras causas? 
    Llanamente, para controlar y regular una  situación que se había vuelto caótica y proteger a la mujer de las veleidades del marido que podía despacharla sin más, mientras que si existía divorcio por medio le daba la posibilidad de rehacer su vida con otro hombre. De estos textos se desprenden tres principios:

    1. El divorcio estaba limitado a cierta causa (v.1.). Solamente por hallar en ella alguna cosa indecente o vergonzosa era causa de divorcio. Algunos han dicho que esto indecente era el adulterio, pero ya hemos visto que no puede ser, porque dice el texto que  la mujer puede casarse de nuevo. El término hebreo traducido por “indecente” o vergonzoso, significa más bien  una conducta torpe impropia de una mujer. La ley no fomenta el divorcio ni lo aprueba, simplemente lo tolera. El motivo lo menciona Jesús: “por la dureza del corazón de ellos”.
    2. El marido que repudiaba a su mujer tenía que darle carta de divorcio (vv.1-2). Antes de la ley de Moisés podía arrojarla de su casa abandonándola a su merced sin recurso alguno. Con el fin de proteger a la mujer, la ley exigía que se diera carta de divorcio delante de dos testigos a los que podría recurrir en caso de necesidad y quedaba libre para casarse de nuevo. Ponía en evidencia que era algo serio y apuntaba a la seriedad del matrimonio que es una institución que no puede tomarse a al ligera.
    3. El hombre que se divorciaba de su mujer no podía casarse de nuevo con ella (vv.3-6). En el supuesto de que la mujer quedara libre por muerte o divorcio de su nuevo marido, el primer esposo no podía tomarla de nuevo en matrimonio. Esta cláusula tenía por objeto mostrar que el primer matrimonio no era algo que se podía contraer y disolver de cualquier manera, sino que era irrepetible. Israel no era Hollywood. 
 Semana del 28 al 8 de Septiembre/2017

JESÚS Y LOS EXCLUIDOS DE SU TIEMPO
Resultado de imagen para JESUS Y LOS EXCLUIDOS DE SU TIEMPO

Resultado de imagen para JESUS Y LOS EXCLUIDOS DE SU TIEMPO
________________________CUARTO PERIODO__________________________


Semana del 14 al 25 de Agosto/2017


LA FAMILIA: EL CUARTO MANDAMIENTO 
DE LA LEY DE DIOS

Semana del 31 al 11 de Agosto/2017

LA FAMILIA COMO INSPIRACIÓN 
Resultado de imagen para la familia como inspiracionDE DIOS

Semana del 17 al 28 de Julio/2017

LA FAMILIA EN EL PROYECTO 
DE DIOS
La familia es ese lugar querido por Dios para cada persona, donde pueda desarrollarse en un ambiente de amor, de aceptación, cariño y confianza


Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza: llamándolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor.

Y, el hombre al amar responsablemente, establece un compromiso de amor al casarse. Los nuevos esposos se comprometen a ayudarse mutuamente, a buscar el bien de los dos, y a procrear y educar a los hijos.

Este es el origen de la familia. Esa comunidad de amor, formada libremente por el consentimiento de los esposos, donde todos sus integrantes crecerán como personas, y se ayudarán entre todos a alcanzar su fin último, la salvación eterna.

Recordemos, también, que Dios ha creado al hombre para que día a día crezca como persona, sea mejor, se desarrolle. y, ¿cuál será el mejor lugar para que el hombre desde que nace, crezca? ¿Cuál será ese gimnasio donde se ejercite naturalmente como persona? ¿Acaso no es la familia? Sí. Indudablemente, la familia es ese lugar querido por Dios para cada persona, donde pueda desarrollarse en un ambiente de amor, de aceptación, cariño y confianza. Será ese lugar donde aprenda a amar a los demás, a compartir, a conocer a Dios.

http://es.catholic.net/op/articulos/11705/la-familia-en-el-plan-de-dios.html

Semana del 4 al 14 de Julio/2017

EL CUARTO MANDAMIENTO DE LA 
LEY DE DIOS



___________________TERCER PERIODO _________________

Semana del 17 al 28 de Abril/2017


NAZARET NOS DA LECCIONES 
SOBRE LA FAMILIA

Nazaret es la escuela de iniciación para comprender la vida de Jesús. La escuela del Evangelio. Aquí se aprende observar, a escuchar, a meditar, a penetrar en el sentido, tan profundo y misterioso, de aquella simplísima, humildísima, bellísima  manifestación del Hijo de Dios.

Lección de silencio. Renazca en nosotros la valorización del silencio, de esta estupenda e indispensable condición del espíritu; en nosotros, aturdidos por tantos ruidos, tantos estrépitos, tantas voces de nuestra ruidosa e hipersensibilizada vida moderna. Silencio de Nazaret, enséñanos el recogimiento, la interioridad, la aptitud de prestar oídos a las buenas inspiraciones y palabras de los verdaderos maestros; enséñanos la necesidad y el valor de la preparación, del estudio, de la meditación, de la vida personal e interior, de la oración que Dios sólo ve secretamente.

Lección de vida doméstica. Enseñe Nazaret lo que es la familia, su comunión de amor, su sencilla y austera belleza, su carácter sagrado e inviolable; enseñe lo dulce e insustituible que es su pedagogía; enseñe lo fundamental e insuperable de su sociología.

Cristo en su Evangelio ha dado al mundo el fin supremo y la fuerza superior de la acción y por eso mismo de la libertad y del progreso: el amor. Nadie lo puede superar, nadie vencer, nadie sustituir. El código de la vida es su Evangelio. La persona humana alcanza en la palabra de Cristo su más alto nivel. La sociedad humana encuentra en El su más conveniente y fuerte cohesión.

Homenaje del santo padre Pablo VI, a la familia de Nazaret
5 de Enero de 1964 (Adaptación)


ACTIVIDAD

1. Explica, a partir de algunos ejemplos, cómo se manifiestan en tu familia las lecciones de Nazaret mencionadas en el texto. Para ello, completa el siguiente esquema.




2. Responde las siguientes preguntas.

  • Según el texto sobre la familia de Nazaret, ¿Cuál crees que es la importancia de Jesús para la sociedad humana?

  • ¿Qué es lo que ofrece Jesús con su evangelio?

3. Lee en la Biblia los siguientes pasajes: Lc 2, 1-21 y Mt 1, 18-25, acerca del nacimiento de Jesús. Elabora en tu cuaderno un cuadro comparativo en el que muestres las semejanzas y las diferencias entre las dos versiones. Luego escoge cuál visión te gusta y explica tus razones en la clase. 

_________________________SEGUNDO PERIODO_________________________

Semana del 27 al 7 de Abril/2017

EL NIÑO JESÚS DA SENTIDO 
A SU FAMILIA


ACTIVIDAD


Nota: esta actividad fue asignada y desarrollada en el aula de clase.

1. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas con base en el evangelio.
  • ¿Qué significa el nacimiento de un niño? Para Simeón y Ana, ¿Qué significa el nacimiento de Jesús y su posterior santificación en el templo? ¿Por qué crees?

2. Lee las citas Bíblicas y completa en tu cuaderno una tabla como la del modelo.


3. Lee el siguiente texto. Luego, realiza las actividades.

Ofensa a la dignidad de la mujer

Desgraciadamente el mensaje cristiano sobre la dignidad de la mujer halla oposición en la persistente mentalidad que considera al ser humano no como persona, sino como cosa, como objeto de compraventa, al servicio del interés egoísta y del solo placer; la primera víctima de tal mentalidad es la mujer.
Esta mentalidad produce frutos muy amargos, como el desprecio del hombre y de la mujer, la esclavitud, la opresión de los débiles, la pornografía, la prostitución —tanto más cuando es organizada— y todas las diferentes discriminaciones que se encuentran en el ámbito de la educación, de la profesión, de la retribución del trabajo, etc.
Además, todavía hoy, en gran parte de nuestra sociedad permanecen muchas formas de discriminación humillante que afectan y ofenden gravemente algunos grupos particulares de mujeres como, por ejemplo, las esposas que no tienen hijos, las viudas, las separadas, las divorciadas, las madres solteras.
Estas y otras discriminaciones han sido deploradas con toda la fuerza posible por los Padres Sinodales. Por lo tanto, pido que por parte de todos se desarrolle una acción pastoral específica más enérgica e incisiva, a fin de que estas situaciones sean vencidas definitivamente, de tal modo que se alcance la plena estima de la imagen de Dios que se refleja en todos los seres humanos sin excepción alguna.
Familiaris consortio 24

  • Explica con tus palabras los siguientes términos que aparecen en el texto anterior.







  • Busca en periódicos y revistas dos ejemplos donde se atente contra la dignidad de la mujer, y dos en los que se promueva. Luego sintetízalos en el siguiente cuadro.


Semana del 13 al 24 de Marzo/2017

LA FAMILIA EN LAS ENSEÑANZAS 
DE JESÚS

El nacimiento de Jesús  personificó el amor de Dios para con el mundo. Su vida en la tierra es un ejemplo  para seguir todos los hombres, pues en su persona se manifiestan todos los valores que Dios quiere que hagamos parte de nuestra vida. Por esto, en la familia de Jesús se encuentran muchos de estos valores, como lo indica el evangelio de Mateo cuando transmite las enseñanzas de Jesús: “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos “ (Mt 18,20)

Jesús comenzó a predicar el mensaje alrededor de treinta años, cuando fueron sus primeros viajes por Galilea. En sus primeras enseñanzas comenzó hablar de sus seguidores como miembros de su familia “Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre” (Mt 12, 46-49)


El sentido de familia creado por los vínculos espirituales de la fe

La familia de Jesús se constituyó sobre el segundo mandamiento: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mt 22, 34-40). 
Para Jesús la familia es el espacio para dar testimonio de la vida en el amor que él mismo predicó. Tanto entre los esposos como entre los padres y los hijos. En la carta a los Efesios, uno de los primeros cristianos, Pablo se refiere a la vida conyugal así: “Esposos, amen a sus esposas como Cristo amó a la Iglesia y dio su vida por ella” (Ef 5, 25-26)

ACTIVIDAD

1. Lee los siguientes pasajes. Luego, escribe frente a cada cita bíblica los números de las ideas correspondientes. Por último, escribe tu reflexión personal.


Semana del 27 al 10 de Marzo/2017






                      Jn 13, 31-35                               Lc 15, 11-31
  • El nuevo mandamiento dado por Jesús a sus discípulos busca...
     ___________________________________________________________
     ___________________________________________________________
  • La reacción del padre de familia en el texto de Evangelio de Lucas ayudó a ...
     ___________________________________________________________
     ___________________________________________________________



Semana del 13 al 24 de Febrero/2017

DIOS TRINIDAD EN LA VIDA
 DE LOS CRISTIANOS




ACTIVIDAD

1. San Pablo en sus cartas a los cristianos de Galacia, les explica que, quienes se dejan guiar por el Espíritu de Jesús, cambia su forma de ser y de vivir, es como si este Espíritu produjera frutos en ellos.

- Consultar los frutos del Espíritu Santo.
- ¿Cuál de los frutos te parece más importante en la sociedad colombiana?
- ¿ Crees que quien posee la verdad el Espíritu de Jesús es capaz de cambiar su forma de ser y de vivir.

2. Forma estas frases del catecismo de la Iglesia Católica correctamente uniendo correctamente cada una des partes.


_________________________________________________________________________

Semana del 6 al 10 de Febrero/2017

DIOS ES UNA FAMILIA.
UN DIOS GRANDE EN TRES PERSONAS




ACTIVIDAD

  1.  En los evangelios se hace referencia numerosas veces a las tres personas de la pintura.

- Coloca una frase sacada de cada texto en la casilla correspondiente.
- Indica a que persona o personas hace referencia esa frase.



2. ¿Qué acciones se le atribuyen a cada una de las personas de la Trinidad en estas frases del Nuevo Testamento? 
 












BIENVENIDOS 
_____________AÑO 2017____________


Semana del 15 al 26 de Agosto/2016

UNA FAMILIA COMO LAS 
DEMÁS


HOMEWORK
  1. Lee estos dos textos.
- ¿ Cómo te imaginas la vida de María en Palestina?¿A que túnica se refiere el texto?
- Indica tres características de Jesús que posiblemente aprendió de María



2.  Lee estos textos de los evangelios que hablan de José.

- Señala que dice de Jose cada uno de ellos.



3. Explica esta figura del dibujante José Luis Cortes con ayuda del poema de Pedro Casaldáliga.


Semana del 1 al 12 de Agosto/2016


MARÍA MADRE DE JESÚS

 Y 

MADRE NUESTRA


HOMEWORK


Semana del 18 al 29 de Julio/2016.


TODO EMPEZÓ CON UN SÍ

EL "" DE MARÍA

Durante siglos el pueblo de Israel deseó ardientemente la venida de un Mesías. Como el profeta Isaías los hombres gritaban a Dios: "¡Ojala rasgaras el cielo y descendieras...!"( Is 63, 19). El mismo Dios había prometido una nueva alianza con los hombres.

Y he aquí que Dios escoge a María para realizar sus promesas y hacerse "Dios con nosotros". Encuentra en ella la persona que acoge totalmente la venida de Dios en su corazón y en su cuerpo. El Sí de María es como la puerta de entrada de Dios en nuestro mundo.



HOMEWORK


Semana del 4 al 15 de Julio/2016


LOS RELATOS DE LA INFANCIA 
DE JESÚS








HOMEWORK



__________BIENVENIDOS TERCER PERIODO_________


BIENVENIDOS SEGUNDO PERIODO

2016



----------------- 2015 -----------------

________________________________________

Semana del 4 al 8 de Mayo.







_______________________SEGUNDO PERIODO______________________




Para Reflexionar

5 de agosto/2014
LA FAMILIA DE NAZARET
ACTIVIDAD EN CLASE
12 de agosto/2014
RELATOS DE LA INFANCIA 
DE JESÚ
HOMEWORK
Imprimir la siguiente imagen, pegan en el cuaderno y contestar:
19 de agosto/2014
TODO EMPEZÓ CON UN SÍ
ACTIVIDAD
26 de agosto/2014
MARÍA MADRE DE JESÚS
 Y 
MADRE NUESTRA
ACTIVIDAD
HOMEWORK
Imprimir la siguiente imagen, pegan en el cuaderno y contestar:

________________________________

Aleluya, aleluya ¡ Ha resucitado!

pascua  (6)
_____________________________________________________________________________
22 de Abril/2014
NECESITAMOS A LOS DEMÁS PARA SER NOSOTROS
ACTIVIDAD
1. Lee el texto vivir es convivir de Martín Descalzo.
Escribe tres frases que te parezcan importantes
  • ¿Estás de acuerdo con su contenido?
  • ¿Crees que vivir es fundamentalmente, convivir?
  • ¿Son importante los demás para ti?
  • ¿Por qué afirma el autor que el egoísmo conduce a la soledad? 
2. Fíjate en el cómic de Mafalda. Pregunta a tus padres en casa cuáles eran los motivos principales de conflicto con sus padres cuando ellos tenían tu edad. ¡que consejo te regalan hoy día?
____________________________________________________________________________
29 de Abril/2014
DIOS LOS CREÓ PARA QUERERSE
El ser humano es creado a imagen y semejanza de Dios, le hizo hombre y mujer. Es bendecido y amado por Él para recrear la creación. Es llamado a una intima comunicación con su pareja y con los demás seres humanos.
ACTIVIDAD
1. Observa las dos imágenes expuestas anteriormente y responde
  • Inventa un  un titulo para cada una
  • Según tú ¿Por qué crees que las personas se unen para compartir la vida en pareja?
2. observa con atención el cómic de Quino.
  • ¿Podrías explicar su significado?
  • ¿Define adecuadamente lo que es el amor en pareja?
3. Lee el cuento del escritor y poeta hindú Rabindranath Tagore.
  • ¿Qué regala cada uno a su pareja?
  • ¿Qué significa amar según este relato?
  • ¿Crees que las parejas y los matrimonios se parecen más al cómic de Quino o al relato de Tagore?  
____________________________________________________________________ 6 de Mayo/2014
HOMBRE Y MUJER LOS CREÓ
13 de Mayo/2014
___________________________