Ethics

SEMANA DEL 13 AL 21 DE NOVIEMBRE.


PROYECTO DE VIDA.


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SEMANA DEL 30 DE OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE.



MORAL

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SEMANA DEL 16 AL 27 DE OCTUBRE.


TIPOS DE NORMAS.

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Semana del 2 al 13 de Octubre.


LOS VALORES.



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Semana del 18 al 29 de septiembre .


ÉTICA Y MORAL.



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Semana del 1 al 15 de septiembre.

LAS NORMAS.

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Son las reglas que deben seguir las personas para una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El conjunto o sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí, es lo que llamamos moral. La palabra moral proviene del latín moralisreferente a las costumbres. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria. 



Semana del 22 al 1 de Septiembre.



TEMAS PARA LA EVALUACIÓN DE ÉTICA TERCER PERIODO.
  1. La  discriminación.
  2. La igualdad.
  3. Los derechos humanos proclaman la igualdad.
  4. Formas de discriminación.
  5. Empatia.
  6. Respeto.



REVISA TU LIBRO DE LA PAGINA 48    A LA PAGINA 56.


LA EMPATIA.


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Semana del 8 de agosto al 18 de agosto.

FORMAS DE DISCRIMINACIÓN.


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Semana del 31 de julio al 4 de agosto.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.


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SEMANA DEL 17 AL 28 DE JULIO.

LA IGUALDAD.

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La igualdad es una equivalencia o conformidad en la calidad, cantidad o forma de dos o más elementos. 
La igualdad entre los seres humanos se considera un derechos en muchas culturas, aunque en muchas ocasiones no existe igualdad debido, entre otros, a factores económicos, raciales o religiosos. En este sentido, se asociada a otras palabras como la justicia y la solidaridad.

SEMANA DEL 4 AL 14 DE JULIO.

LA DISCRIMINACIÓN.

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SEMANA DEL 14 AL 2 DE JUNIO.


La discusión constructiva.


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Semana del 1 al 12 de Mayo.

La Objetividad y la Subjetividad en la 

toma de decisiones.


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SEMANA DEL 10 AL 28 DE ABRIL.

EL DIALOGO EN LA TOMA DE DECISIONES.


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El dialogo es un aspecto fundamental e inseparable de las relaciones humanas, pues generan lazos de unión entre los integrantes de un grupo.
La buena comunicación en la toma de decisiones es una razón importante para que se respete los valores y opiniones tanto tuyas como las ajenas.
SEMANA DEL 3 AL 7 DE ABRIL.

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semana del 13 al 31 de marzo.

TEMAS PARA EVALUACIÓN DE ÉTICA PRIMER PERIODO.

·       La libertad.
·       Tipos de libertad.
·       Las normas.
·       Regulación de las libertades (autoridad, poder público, leyes).
·       El poder y el abuso del poder.
·       La sexualidad.
·       Espacio público.
·       Actuando en situaciones de riesgo.
·       La libertad.
·       La autonomía.

Revisa tu libro desde la página 14 a la 24.






SEMANA DEL 24 DE FEBRERO AL 10 DE MARZO.


EL PODER Y EL ABUSO DEL PODER.

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SEMANA DEL 10 AL 24 DE FEBRERO.

LAS NORMAS Y SUS TIPOS.

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SEMANA DEL 31 DE ENERO AL 10 DE FEBRERO.

LA LIBERTAD.


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Libertad es la facultad o capacidad del el ser humano de actuar o no actuar siguiendo según su criterio y voluntad. Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra una persona que no se encuentra prisionera, coaccionada o sometida a otra.




SEMANA DEL 31 DE OCTUBRE AL 15 DE NOVIEMBRE.

TEMAS DE EVALLUACION DE ÉTICA CUARTO PERIODO.

•        El Respeto.
•        La Honestidad.
•        La Responsabilidad.
•        La Solidaridad.
•        La Espiritualidad.
•    La Tolerancia.




SEMANA DEL 18 AL 28 DE OCTUBRE.


CLASE DEL 18 DE OCTUBRE.

LA TOLERANCIA.

La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’.
La tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.

HISTORIA DE LA TOLERANCIA.

   La tolerancia empezó siendo tolerancia religiosa. La primera redacción de tolerancia fue llevada a cabo con el Edicto de Milán. Sin embargo éste junto con otros textos sobre tolerancia religiosa fueron mal interpretados.
     Más tarde, J. Locke con su “Carta sobre la tolerancia” defendió la libertad religiosa añadiendo que la religión era un peligro para la paz y la convivencia social. También dijo que había que separar las funciones religiosas (personales) de las políticas.
     Voltaire escribió el “Tratado sobre la tolerancia”, que decía que Dios no nos Había creado para odiarnos, sino para amarnos y respetarnos.
     J. Stuart Mill, que escribió “Sobre la libertad”, dijo que la tolerancia era el punto medio entre el despotismo y la anarqía.
      Estos tres autores son considerados como los pioneros en hacer efectivos los principios de la tolerancia.
     La UNESCO en su 28º Conferencia General hizo pública una declaración de principios sobre la tolerancia, que decía que ésta debía estar presente también en la política y en la justicia, además de en el individuo y sus semejantes.

TIPOS DE TOLERANCIA.

         Actualmente podemos decir que hay los siguientes tipos de tolerancia: 
1.      Tolerancia racial: el individuo convive y se respeta con otros individuos de otras razas. El racismo es la intolerancia racial.
2.      Tolerancia religiosa: el individuo convive y se respeta con otros individuos de distintas creencias o religiones.
3.      Tolerancia sexual: el individuo convive y se respeta con otros individuos del sexo opuesto. El machismo y el feminismo pueden ser formas de intolerancia sexual
4.      Tolerancia étnica: el individuo convive y se respeta con individuos extranjeros, de otras culturas o de otros pueblos. La xenofobia es la intolerancia étnica.
5.      Tolerancia de ideales: el individuo convive y se respeta con otros individuos de pensamiento, ideales o principios diferentes. La derecha e izquierda extremas suelen ser intolerantes.
6.    Tolerancia social: el individuo convive y se respeta con otros individuos de distinta clase social. El clasismo es la intolerancia social.



SEMANA DEL 3 A 7 DE OCTUBRE.



Clase del 4 de Octubre.





LA ESPIRITUALIDAD.




La Espiritualidad es relación de amor constante con Dios; es vibrar en el amor sincero a sí mismo, a Dios, a los otros y al universo entero. Es conciencia despierta para amar en el aquí y el ahora de un modo incondicional sin los delirios del Ego. Espiritualidad es derribar todos los muros y sentirse uno con todo y con todos los seres. Espiritualidad es trascender, conectarse con el infinito y no perderse en lo aparente, es vivir libre de apegos.

La espiritualidad no es una religión o una fe; es una ciencia que busca descubrir las mismas respuestas de los científicos tradicionales. La espiritualidad es una ciencia que busca encontrar las respuestas de quiénes somos, qué somos, por qué estamos aquí, de dónde venimos y a dónde vamos después de morir. No se debe confundir la espiritualidad con los ritos y rituales de la religión.


La espiritualidad no va a ser hallada en los libros. Aunque exprimamos un libro no vamos a obtener espiritualidad alguna. Si queremos ser espirituales, tenemos que crecer desde dentro. Los pensamientos y las ideas preceden a los libros. La mente levanta a los pensamientos y a las ideas de su sueño. La espiritualidad despierta a la mente. Una persona espiritual es la que escucha los dictados de su alma, y a la que el temor no puede torturar. Las opiniones del mundo son demasiado débiles para atormentar su mente y su corazón. Ella conoce, siente y personifica esta verdad.

Características de la vida espiritual

Una espiritualidad integradora de la persona.
Una espiritualidad que sea experiencia personal de la fe.
Una espiritualidad vivida en el Espíritu.
Una espiritualidad que se desarrolla contando con la vida y con el mundo.
Una espiritualidad gratificante y gozosa.
Una espiritualidad de diálogo y, al mismo tiempo, una espiritualidad definida.
Una espiritualidad profundamente realista.
Una espiritualidad fraterna y apostólica.
Una espiritualidad eclesial.
Una espiritualidad profundamente afectiva.
Una espiritualidad que entraña la relación con Dios Trino.
Una espiritualidad pascual, que afronte la cruz.




SEMANA DEL 19 AL 30 DE SEPTIEMBRE


CLASE DEL 27 DE SEPTIEMBRE.



LA SOLIDARIDAD.


La Solidaridad es uno de los valores humanos más importantes y esenciales de todos, la solidaridad es lo que hace una persona cuando otro necesita de su ayuda, la solidaridad es la colaboración que alguien puede brindar para se pueda terminar una tarea en especial, es ese sentimiento que se siente y da ganas de ayudar a los demás sin intención de recibir algo a cambio.
La solidaridad es tan importante que representa la base de muchos valores humanos más, como por ejemplo la amistad, el compañerismo, la lealtad, el honor; la solidaridad nos permite como personas sentirnos unidos y por consiguiente unidos sentimentalmente a esas personas a las que se les brinda y apoyo y por supuesto de las que lo recibimos.
CUANDO SOMOS SOLIDARIOS.
Eres solidario cuando ayudas  a los demás.
Eres solidario cuando colaboras con la limpieza de tu colegio, así muestras respeto por el trabajo de las personas que se encargan de su cuidado y mantenimiento.
Hablas y actúas a favor de personas que son tratadas de manera injusta.
Utilizas racionalmente los recursos porque eres consciente de que otras
Realizas acciones que alivian el sufrimiento de otras personas.


Tipos de solidaridad


No existe una única forma de hacer solidaridad, por el contrario es tan extensa como la capacidad creativa e innovadora de quien la ejerce. A modo de disparador, compartimos algunos tipos extraídos de la publicación de Cecilia Dockendorff, Solidaridad: la construcción social de un anhelo (1993) y otros que consideramos interesantes:

Solidaridad material: Implica un bien material y económico.

Solidaridad no material: Cuando lo que se brinda no es material sino un intangible, como ser horas de trabajo.

Solidaridad circunstancial: Cuando la realizamos en un momento dado, frente a un hecho puntual y concreto.

Solidaridad como norma de vida: Cuando tiene que ver con una actitud de vida, con un compromiso ético y comunitario, como ser el dar el asiento en el colectivo a alguien que lo necesite.

Solidaridad obligada o estrategia de supervivencia: Es una solidaridad tal vez involuntaria porque aparece como necesidad entre quienes no tienen otro remedio, como ser compartir el alimento obtenido en el día o el techo.

Solidaridad horizontal: Es la ejercida entre quienes son pares, de un mismo sector o de la misma clase social.

Solidaridad vertical: Es la ejercida entre aquellos que pertenecen a diferentes segmentos sociales.

Solidaridad de asistencia: Es la solidaridad que busca la satisfacción de las necesidades primarias más urgentes. Se asume que tiene un carácter paternalista y benefactor, como ser las tareas de alimentación en un comedor comunitario. Ante una persona con hambre, es darle la comida servida.

Solidaridad de promoción: Es la solidaridad de la creación de capital social, que busca instalar capacidades en las personas procurando su sustentabilidad en el tiempo. Este tipo de solidaridad requiere organización y planificación. Es enseñarle a pescar su propia comida.

Solidaridad funcional: Es la que opera como salvavidas de los déficit sociales y económicos de las prácticas institucionalizadas.

Solidaridad transformadora: Opera en oposición al régimen vigente en busca de cambios en la coyuntura social y económica.






CLASE DEL 20 DE SEPTIEMBRE.

LA RESPONSABILIDAD.





La responsabilidad es el valor que nos lleva a tener consciencia de nuestro compromiso con  nosotros mismos, con los demás y con el mundo que nos rodea y, asumir las consecuencias de nuestros actos, ya sea para nuestra gloria o para aceptar nuestros errores y tomar las medidas necesarias para corregirlos.

1.   Responsabilidad hacia uno mismo: Soy responsable de hacer realidad mis deseos, de mis elecciones y mis actos, de mi felicidad personal, de elegir los valores según los cuales vivo y de elevar el grado de mi autoestima.
2.    Responsabilidad hacia las tareas a desarrollar: Soy responsable del modo en que distribuyo mí tiempo y realizo mis deberes y trabajos pendientes.
3.   Responsabilidad en el consumo: Soy responsable de mis gastos, de cuidar mis cosas y de elegir los regalos de Navidad, cumpleaños...
4.    Responsabilidad hacia la sociedad: Soy responsable de mi conducta con otras personas: compañeros de trabajo, familia, amigos y de comunicarme correctamente con los demás.







Semana del 5 al 16 de septiembre.

LA HONESTIDAD.


CLASE DEL 13 DE SEPTIEMBRE.

Es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. 
Una persona honesta es aquella que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones.


INGREDIENTES PARA LA HONESTIDAD.
1.      La autenticidad: No fingir lo que no somos.
2.      La honradez: respetar lo ajeno o lo que nos han confiado.
3.      La verdad: decir siempre la verdad aunque a veces es difícil


Tipos de honestidad
Es posible encontrar diferentes contextos en los cuales puede actuarse honestamente, algunos de ellos son:
·         Honestidad política: generalmente, esta cualidad se asocia con los políticos o las funciones del Estado. En las campañas electorales cada partido político brinca una serie de promesas a cumplir en un caso hipotético de ser electo para el cargo al intenta asumir. El no cumplimiento de dichas promesas es un acto de deshonestidad grave y tan solo aprovecharse de las funciones públicas para el beneficio propio es conocido también como un acto de corrupción.
·         Honestidad académica: la honestidad académica es aquella que se encuentra presente en universidades o institutos de enseñanza y aprendizaje. Aquí la honestidad cumple un rol decisivo en la relación entre los alumnos y docentes. Las dos partes deben actuar honestamente para evitar, por ejemplo, hacer trampa en un parcial, copiar un trabajo ajeno y exhibirlo como propio, etcétera.
·         Honestidad laboral: es necesaria la presencia de la honestidad dentro de un lugar donde se realizan actividades laborales para mantener un cierto orden de justicia que no altere la convivencia entre los individuos, pese a los factores competitivos que influyen en dicha convivencia. Cada integrante de un sector laboral debe mantener un carácter honesto con sus compañeros de trabajo y directivos al mando. Por otro lado, la relación que se establece con un posible cliente también debe ser de carácter honesto. Un ejemplo de deshonestidad en este ámbito es la publicidad engañosa y confusa.
·         Honestidad personal: este tipo de honestidad suele ser la más importante y está relacionada directamente con al apreciación que se tiene sobre uno mismo. Es importante ser como se es en verdad y no aparentar otra cosa. Seguir los principios propios y forma de pensar es un acto de honestidad personal.
·         Honestidad social: la honestidad social comprende a toda aquellas acciones que interactúan de alguna forma con alguna parte de la sociedad. Es necesario apelar a la honestidad, justicia y verdad en acto cotidiano.




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clase del 6 de septiembre.


El respeto.

EL RESPETO.

La palabra respeto proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”



El respeto es un valor humano, que se manifiesta en el buen trato hacia las distintas personas con las que se comparte la vida: padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, maestros y compañeros, quienes como personas que son merecen ser tratados con palabras y actitudes respetuosas a su condición humana.
Formas de expresar el respeto
 Existen  varias formas en la que el valor del respeto puede manifestarse en la vida cotidiana.

Respeto hacia las personas.

1.- Dirigirse a la otra persona con un tono de voz agradable, evitando a toda costa los gritos.
2.- Emplear normas de cortesía: Buenos días, por favor, gracias, etc.
3.- Ver a la persona a los ojos cuando se le habla.
4.- Escucharla con atención.
5.- Respetar sus puntos de vista, aun cuando no se piense de la misma manera.
6.- Tratar a todos con igual consideración, independientemente del rango social al que pertenezcan, pues todos los seres humanos merecen respeto.

Respeto hacia los bienes de otro.

1.- Pedir permiso al dueño antes de tomar un objeto ajeno.
2.- Pagar por todo objeto que se tome de una tienda.
3.- Tratar con cuidado los  útiles de los compañeros de escuela.
4.- Mantener en buen estado los objetos de nuestros hermanos.
5.- Entender que las gavetas de los adultos no deben revisarse sin su permiso.
6.- Devolver a tiempo y en buen estado los objetos que se han obtenido en calidad de préstamo.



Respeto hacia las leyes.

1.  Estar atento y obedecer las señales de tránsito, tanto si se va en un automóvil como si se ejerce el papel de peatón.
2.- Mantener la ciudad limpia, arrojando la basura en los recipientes destinados para esto.
3.-  Ser cordial y respetuoso con las otras personas con las que se convive en la ciudad.
4.- Mantener las paredes limpias.
5.- Dado el caso, hacer la fila pacientemente, esperando el turno que corresponde.
6.- Dirigirse a las autoridades policiales siempre con mucho respeto.

Respeto hacia sí mismo.

1. Frecuentar las personas respetuosas.
2. Fomentar la  buena comunicación agradable.
3.-  Respetar a los otros es un primer paso para garantizar el ser tratado con respeto.
4.- No permitir situaciones de  malos tratos, golpes o contactos corporales inadecuados.
5. Mantener el cuerpo limpio y organizado.
6.- Alimentarse bien, con productos nutritivos y en buen estado.
7.-  Reciclar es una buena forma de cuidar el ambiente, y de respetarse a sí mismo.
8.- Ser amoroso con nuestros familiares y mascotas
9.-  Cumplir con las obligaciones escolares.
10.- Servir de ejemplo a los más pequeños, y también a nuestros mayores, de cómo debe comportase una persona respetuosa.
11.- Entender que el respeto nace de cada persona, por lo que se debe ejercer siempre hacia uno mismo.


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SEMANA DEL 29 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE.




UNIDAD # 4

ETHI`C.

MI IDENTIDAD WINDSORIANA.

•   El Respeto.

•   La Honestidad.

•   La Responsabilidad.

•   La Solidaridad.

•   La Espiritualidad.

•   El Amor.

•   Misión Windsoriana.

•   Visión Windsoriana.


SEMANA DEL 15 AL 26 DE AGOSTO.


TEMAS PARA LA EVALUACIÓN DE ÉTICA.

  • La discriminación.
  • Los derechos humanos proclaman la igualdad.
  • La constitución nacional en contra de la discriminación.
  • La igualdad, un valor fundamental.
  • Formas de discriminación.
  • Efectos de la discriminación.
  • Empatia o indiferencia.la discriminación hacia los grupos minoritarios en Colombia.
  • Revisar tu libro desde la pagina 48 hasta la 56.




EL RESPETO.




SEMANA DEL 1 AL 12 DE AGOSTO.

LA EMPATIA.




semana del 18 al 29 de julio.


TIPOS DE IGUALDAD.


IGUALDAD DE GÉNERO.

Se refiere a que ambos sexos son iguales. Hombres y mujeres tienen los mismos derechos y deberes.
La igualdad de género se basa en que la mujer también puede tener un desarrollo intelectual y puede desarrollar sus cualidades y habilidades sin la opresión de una sociedad machista.

IGUALDAD RACIAL,

 Este tipo de igualdad propone que todo tipo de personas, sin distinción por color de piel, rasgos físicos o culturales son iguales.   El Racismo es uno de los tipos de igualdad más difíciles de alcanzar, pero la sociedad está en constante lucha para combatirlo.

IGUALDAD DE ACCESOS PÚBLICOS.

 En esta igualdad todos tienen iguales derechos de recibir los accesos o servicios públicos que según los derechos nos pertenecen, como lo son la salud, la vivienda, la educación, entre otros.
Este tema en sociedades como las nuestras se han tornado un poco difícil, ya que solo personas de altos cargos, posiciones o con los recursos suficientes son los que pueden acceder a la mayoría de estos servicios públicos, dejando a un grupo en desventaja.

IGUALDAD DE JUSTICIA.

 Esto significa que la justicia debe ser aplicada para todos por igual, según la ley que aplica para todos los ciudadanos de una comunidad, el quebrantamiento de una norma o mandamiento debe ser sancionado de igual forma, ya que todos somos iguales ante la ley. Esta a su vez se subdivide en:
  
- Igualdad ante la Ley.
- Igualdad de Derechos.




SEMANA DEL 5 AL 15 DE JULIO.

LA IGUALDAD.





LA DISCRIMINACIÓN.






SEMANA DEL 26 DE MAYO AL 8 DE JUNIO.

TEMAS PARA LA EVOLUCIONA DE ÉTICA SEGUNDO PERIODO.
  • Las decisiones colectivas.
  • La importancia de la concertacion en las decisiones colectivas.
  • Etapas en la toma de decisiones colectivas.
  • Fortaleza y debilidades en las decisiones colectivas.
  • La comunicación en la toma de decisiones.
  • La comunicación y el dialogo y su relación con la toma de decisiones.
  • Instancias de participación y decisiones en mi colegio; el gobierno escolar.
  • La discusión constructiva.
  • La confianza y la responsabilidad.
REVISA EN TU LIBRO DESDE LA PAGINA 30 HASTA LA 40.




SEMANA DEL 16 AL 25 DE MAYO.

La confianza y la responsabilidad.

semana del 2 al 13 de mayo.

LA DISCUSIÓN CONSTRUCTIVA.


SEMANA DEL 18 AL 29 DE ABRIL.




SEMANA DEL 4 AL 15 DE ABRIL.

LA COMUNICACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES.
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La comunicación en la toma de decisiones es un factor primordial por que se deben tener en cuenta a todos los miembros de un equipo para el bien del mismo.



SEMANA DEL 29 DE ABRIL AL 1 DE ABRIL.



TEMAS EVOLUCIÓN PRIMER PERIODO ÉTICA.
Seventh  grade.

1.     La libertad.
2.     Clases de libertad.
3.     El poder y el abuso del poder.
4.     La responsabilidad ciudadana.
5.     Actuando en situaciones de riesgo.
6.     La libertad, la autonomía y la responsabilidad.

Lee también en tu libro guía valores y convivencia desde la página 14 a la 22.





SEMANA DEL 14 AL 18 DE MARZO


Se denomina autonomía a la capacidad de una persona o cosa para ejercer independencia de otra persona o cosa, pudiendo por ejemplo, tomar decisiones propias, funcionar sin necesidad de otro aparato, entre otros

 Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.



 Es la facultad o capacidad del el ser humano de actuar o no actuar siguiendo según su criterio y voluntad. Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra una persona que no se encuentra prisionera, coaccionada o sometida a otra.

SEMANA DEL 7 AL 11 DE MARZO.

SITUACIONES DE RIESGO.

SEMANA DEL 29 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO.

LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA.

semana del 15 al 26 de febrero.


EL PODER Y EL USO DEL PODER.


El abuso implica el uso excesivo, impropio, injusto e indebido de algo o de alguien, en tanto, el poder es el dominio, la facultad o la jurisdicción que alguien tiene para mandar, o en su defecto, ejecutar alguna acción o actividad.
El abuso de poder es un comportamiento indeseable que se encuentra tipificado penalmente como delito en la mayoría de las legislaciones del mundo.



semana del 8 al 12 de febrero


LA LIBERTAD.



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SEMANA DEL 0AL 31 DE OCTUBRE
EL RESPETO














SEMANA DEL 01 AL 28 DE AGOSTO

Etapas en la toma de decisiones colectivas 
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
Fortalezas y debilidades de las decisiones colectivas
La comunicación en la toma de decisiones 

Decisiones en GrupoLos grupos pueden sugerir una mayor cantidad depropuestas.    Los grupos aportan conocimientos y experi...


Decisiones en GrupoDESVENTAJAS                      La responsabilidad en la decisión tomada es                      ambig...

La comunicación en la toma de decisiones

Se requieren ocho pasos para realizar el Proceso de Comunicación efectivamente, sin importar si éste se realiza utilizando el habla, señales manuales, imágenes ilustradas o cualquier otro medio de comunicación o tipo de lenguaje. Estos pasos son:
1.   Desarrollo de una idea.-  Este primer paso es el que le da sentido a la comunicación, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención, si esto no existiera la comunicación no tendría caso.
2.   Codificación.- El segundo paso consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para emisor y receptor: palabras (de un idioma común), gráficas u otros símbolos conocidos por ambos interlocutores. En este momento se elige también el tipo de lenguaje que se utilizará: oral, escrito, gráfico, mímico, etc. y el formato específico: oficio, circular, memorándum, póster, folleto, llamada telefónica, dibujo, video, etc.
3.   Transmisión.-  Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado, enviándolo a través de un Canal o vehículo de transmisión, eligiendo el canal más adecuado, que no tenga barreras y previniendo o controlando las interferencias.
4.   Recepción.-  El paso anterior permite a otra persona recibir el mensaje a través de un Canal de recepción; los canales naturales de recepción son los órganos de los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se recibirá el mensaje, pero esto no es una garantía; el receptor debe estar dispuesto a recibir el mensaje, para que éste llegue más fácilmente. Si el receptor no funciona bien, o pone una barrera mental, el mensaje se pierde.
5.   Descifrado o Decodificación.-   En este paso del proceso el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o más bien reconstruir una idea del mensaje. Si esa idea es equivalente a lo que transmitió el emisor se puede lograr la comprensión del mismo.
6.   Aceptación.-  Una vez que el mensaje ha sido recibido, descifrado e interpretado, entonces viene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo, lo cual constituye el sexto paso. La aceptación es una decisión personal que admite grados y depende de la forma en que fue percibido el mensaje, la apreciación que se hace de su exactitud, la opinión previa o prejuicio que se tenga sobre el mismo, la autoridad del emisor y las propias creencias y valores del receptor y sus implicaciones. Si el mensaje es aceptado,  entonces se logra el efecto deseado y el verdadero establecimiento de la comunicación.
7.   Uso.-  Este es el paso decisivo de acción, la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.
8.   Retroalimentación.-  La retroalimentación es el paso final que cierra el circuito con la respuesta del receptor, que en este momento toma el papel de emisor, estableciendo así una interacción bilateral: la Comunicación en Dos Direcciones. Si la retroalimentación no se diera, entonces la comunicación no se estableció plenamente y sólo se quedó a nivel unilateral como información. Retroalimentación es el término que se utiliza precisamente para llamar a la información recurrente o información de regreso, y es muy necesaria porque es la que indica al emisor si el mensaje fue recibido, si fue bien interpretado, si se aceptó y utilizó. Cuando la comunicación es completa, ambos interlocutores estarán más satisfechos, se evitará la frustración y se podrá acordar mejor la relación personal o laboral que se tenga, mejorando consecuentemente los resultados de la relación.
            La comunicación requiere un clima de confianza, y es muy importante no defraudar a los demás para que una buena comunicación se pueda dar, ya sea en el terreno personal o profesional

La Comunicación                            Sistema Visual            Sistema del TactoSistema Auditivo                   S...

Discusión constructiva


Una discusión bien llevada ayuda mucho a crecer en una actitud madura y sana que nos orienta hacia la verdad.


La botella está medio llena. O, lo que es lo mismo, está medio vacía.

Una misma realidad puede ser vista de muchas maneras. Decir que la botella está medio llena o medio vacía depende de perspectivas, de valoraciones, de experiencias pasadas, de preocupaciones presentes.

El ejemplo de la botella se repite en temas de mayor relevancia. ¿Es bueno que baje el precio del petróleo? ¿Es más eficaz, más segura, más barata, la energía nuclear? ¿Vale la pena invertir en la construcción de coches basados en nuevas tecnologías? ¿Hacemos una vacunación masiva para la gripe de este año?

La discusión surge, en parte, desde las perspectivas adoptadas por cada persona. Otras veces, el origen de la discusión está en el mayor o menor conocimiento de datos: quien tiene más elementos de juicio llegará a una conclusión diferente que quien tenga menos información en su poder.

En los miles de situaciones en los que tenemos diferentes puntos de vista y empezamos a discutir, siempre es posible tomar una actitud sana que permita una discusión constructiva.

¿Cómo lograrlo? Ayuda mucho, para empezar, reconocer que la realidad es compleja y que no siempre tenemos la información necesaria y suficiente para emitir un buen juicio sobre un tema. Abrirme a la perspectiva del otro sirve para ver más dimensiones y más aspectos de cada asunto y así avanzar hacia el conocimiento de las cosas.

En segundo lugar, siempre hay que respetar al interlocutor. Será más o menos inteligente, más o menos educado, más o menos abierto de mente, más o menos claro al hablar. Quizá esté claramente equivocado (y no he de olvidar que tal vez el equivocado soy yo). Incluso es posible que actúe con segundas intenciones o con fines torcidos. Sea como sea, el interlocutor es un ser humano, que merece respeto y ayuda. Si sabemos amarle en su dignidad, si sabemos reconocer que también sus límites pueden ser los nuestros, estaremos en mejores disposiciones para, al menos, no ser nosotros los culpables de un fracaso en el diálogo.

Por último (aunque sería posible añadir muchos otros aspectos), vale la pena reconocer que a veces no resulta posible convencer al otro de un error de perspectiva, o descubrir que soy yo mismo el equivocado. Si no hay culpa, si la discusión se desarrolló desde voluntades buenas y abiertas, este “fracaso” es parte de los límites propios de nuestra condición humana.

No siempre conseguiremos, en las discusiones, avanzar hacia la verdad ni eliminar prejuicios. A pesar del “fracaso”, una discusión bien llevada ayuda mucho a crecer en una actitud madura y sana, que abre horizontes de verdad y que orienta a seguir buscando caminos para que nuestros diálogos sean cada vez mejores y más constructivos.





SEMANA DEL 20  AL 31 DE JULIO







Son aquellas en las que un grupo de personas se reúne para definir lo que quieren hacer frente a asuntos que los afectan a todos. En estas es fundamental considerar los intereses, las necesidades de quienes están involucrados, procurando el bienestar del grupo. Puede tratarse de un asunto de la vida familiar, escolar, de una localidad, o nación. Como los involucrados son varios, deben organizarse y pensar en las formas mas apropiadas para que todos participen. Los problemas pueden ir desde la carencia de algún servicio básico, como alumbrado publico, recolección de basura, servicios educativos, hasta el desempleo, la inseguridad, la violencia y la corrupción.


ASPECTOS BÁSICOS PARA DECIDIR



A lo largo de nuestra vida los seres humanos nos encontramos frente a la necesidad de elegir .A continuación, se presenta algunos pasos que son útiles para tomar decisiones:



Identificar el asunto a elegir o el que se debe resolver. Tener claridad sobre lo que deseamos y lo que estamos dispuestos a hacer para conseguirlo



No ser impulsados ni tomar las decisiones a la ligera.En muchas ocasiones elegir lo mejor nos resulta tan facil, porque es complicado distinguir entre lo que es conveniente para nuestro desarrollo y lo que resulta ser la salida mas fácil, o la mas se disfruta en momento.



Valorar las opciones. Cada alternativa debe ser analizada con detenimiento y hacer comparaciones entre ellas para determinar ventajas y desventajas, así como sus posibilidades de realización, principalmente en aquellas que son básicas para el presente y futuro inmediato.



Considerar los derechos de los demás. En el caso de aquellas decisiones que involucra o afectan a otras personas, es necesario controlar los impulsos y pensar con calma en lo que mas conviene hacer, de acuerdo con principios éticos para la vida ciudadana, así como atender las preocupaciones de los demás involucrados



Buscar información. El acceso a diversas fuentes de información puede ser clave para escoger el mejor camino, la mejor opción. Sin embargo, es importante aprender a seleccionar la información y ser críticos frente a lo que ofrecen los diversos medios.Estas pueden ser textos, revistas, paginas electrónicas, programas de televisión y radio, consulta a especialistas, amigos y familiares, según lo a merite el caso.



Seleccionar la mejor opción, la que mas conviene. Para ello sera necesario buscar información y asesoría especializada o con personas de confianza. Elegir la que genere mayores beneficios.Algunas opciones pueden tener consecuencia positivas y negativas -es importante aprender a identificarlas-Pueden suceder que todas sean viables y no tengan desventajas, solo que nos conducen por distintas rutas y hay que decidirse por una.



Construir estrategias.Las estrategias permiten avanzar en lo que se quiere. Es indispensable identificar los recursos con que se cuenta y comprometerse con la elección.



Evaluar los avances. Hacer un alto en el camino para reconocer los logros alcanzados, reconsiderar los pasos dados y hacer ajustes en las metas propuestas.




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Me da mucho gusto saludarlos y  darles la bienvenida al blog de Ética.
Este es un espacio de aprendizaje adicional a las otras actividades previstas en el grado y como herramienta en entornos virtuales nos permitirá comunicarnos e interactuar durante el periodo.
Ahora bien, a estudiar a dar lo mejor de nosotros y culminar con éxito este año 2015 y prepararnos para el futuro.
 Dios les bendiga.
Miss Astrid Hernández
II PERIODO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Semana del 04 al 15 de Mayo










Semana del 13 al 17 de Abril

El ejercicio de la libertad individual está sujeto al conjunto de valores que posee cada persona y que determina su forma de actuar. Esos valores se construyen y se modifican a lo largo de la vida de un ser humano de acuerdo con sus vivencias y experiencias. De igual forma, a lo largo de esas experiencias de vida, las personas aprenden a poner límites a sus acciones y a las acciones de los demás. Estos límites se basan en el respeto a los derechos fundamentales de los seres humanos. Por tanto, en el ejercicio de la libertad individual no cabe la posibilidad de vulnerar los derechos fundamentales de los demás. De acuerdo con lo anterior, todos los individuos tenemos la opción de realizarnos libremente según criterios personales, teniendo en cuenta que esta realización, no atente contra la sociedad o los espacios y los recursos que corresponden a todos. Por tanto, la libertad individual finaliza donde comienza la libertad del otro. Por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión, y con ella, el derecho a plantear un punto de vista sobre la actuación de alguien, no me autoriza para maltratarlo. 

LA MANIFESTACIÓN DE LA SEXUALIDAD.
La sexualidad como parte esencial del ser humano, se  expresa a lo largo de la vida de manera en distinta en cada edad y .Los seres humanos somos curiosos por naturaleza. Queremos conocer, tocar, comprender todo lo que pasa a
Nuestro. Esta curiosidad también refleja en lo relacionado con el conocimiento de nuestro cuerpo. Esta curiosidad nos lleva desde muy pequeñitos a explorar y a jugar con nuestro cuerpo, lo que nos permite prestar especial atención a nuestros genitales pues al tocarlos  sensaciones agradables. Este comportamiento es básico para desarrollar una imagen positiva de nosotros mismos. El manejo que hagan los adultos de estas situaciones, incidirá en la manera como empecemos a vernos y a experimentar la sexualidad. Por ejemplo, quienes nos impiden tocar nuestros genitales porque lo consideran algo sucio o vergonzoso y dan estas partes del cuerpo nombres distintos a los correctos y científicos, están propiciando que comencemos a ver la sexualidad con culpa, asco y malicia. Los niños no sienten vergüenza de su cuerpo. La malicia y la morbosidad que muchas veces experimentamos frente  a la sexualidad han sido transmitidas por los adultos a través de su comportamiento. Veamos cómo evoluciona nuestro interés por lo sexual:

a) En los primeros años de vida el interés se centra en el conocimiento del propio cuerpo y en el aprendizaje del rol sexual, es decir, lo que podemos o no hacer como hombres o mujeres en nuestro medio.

b) A partir de los cuatro años, se nos despierta un gran interés por conocer de dónde vienen los bebés, cómo llegan al útero y como salen de ahí. Si ante estas inquietudes los padres o los adultos responsables de nuestra educación.

c) Para poder aceptarnos y querernos  como hombres o mujeres, necesitamos pasar por un proceso que se inicia con amistades íntimas del mismo sexo para progresivamente involucrarnos con amigos del otro sexo.

d) Al llegar a la adolescencia, la estructura de nuestro cerebro ha madurado y el ambiente en el que nos desenvolvemos Esto nos capacita para analizar y reflexionar sobre todo lo que vivimos, generándonos una gran necesidad de saber, comprender, conocer y explorar el mundo, incluyendo lo relacionado con la sexualidad.

e) En esta edad quisiéramos obtener respuestas sinceras y francas a todos nuestros interrogantes sobre el noviazgo, el amor, las relaciones de pareja, el embarazo, cuándo y tomar la decisión de tener hijos, cuáles creencias y valores debemos considerar para guiar nuestra vida.,

f) Desafortunadamente no acudimos a las personas indicadas para aclarar nuestras dudas sino a personas que incrementan nuestras dudas, temores y nos enseñan creencias equivocadas.

LA SEXUALIDAD; es un componente de la personalidad humana que atañe a, su composición biológica, emocional y social. Para comprender la importancia de los derechos sexuales y reproductivos se debe partir del conocimiento de las TRES FUNCIONES BÁSICAS DE LA SEXUALIDAD (reproducción, placer, relación).

-REPRODUCCIÓN: La dimensión física de la sexualidad permite la paternidad para el hombre y la maternidad para la mujer. El desarrollo o madurez sexual apunta hacia esta función fundamental para el ser humano.

-PLACER: Se relaciona con la parte psicológica de la persona, con su sentido de identidad y pertenencia, con su intimida.

-RELACIÓN: Una sexualidad sana se construye sobre la base de una relación estable entre un hombre y una mujer con todas las implicaciones positivas y negativas que se deriven de ella.



Los derechos sexuales y reproductivos se encuentran protegidos por la legislación internacional referente a derechos humanos y por otros documentos de las Naciones Unidas; entre los principales instrumentos legales internacionales que los apoyan están: Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948); Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976); Pacto de Derechos Económicos y Sociales (1976); Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1981); Convención sobre los Derechos del Niño (1990), Declaración y Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, Viena (1993), Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, El Cairo (1994), Programa de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing (1995).

La aparición de la infección por VIH y el SIDA condujo a modificaciones importantes en todos los campos humanos. Uno de los cuestionamientos que la infección trajo consigo, hace referencia a los derechos sexuales de las personas. Estos surgen, en parte, a raíz de la intolerancia de los equipos de salud y de la sociedad como un todo frente a las minorías sexuales. Se ha planteado que tales derechos son:

• Derecho a la vida, derecho fundamental que permite el disfrute de los demás derechos.
• Derecho a la integridad física, psíquica y social.
•Libertad a la finalidad del ejercicio de la sexualidad: recreativa, comunicativa, reproductiva.
• Respeto a las decisiones personales en torno a la preferencia sexual.
• Respeto a la opción de la reproducción.
• Elección del estado civil.
• Libertad de fundar una familia.
• Libertad de decidir sobre el número de hijos, el espaciamiento entre ellos y la elección de los métodos anticonceptivos o proconceptivos.
• Derecho al reconocimiento y aceptación de sí mismo, como hombre, como mujer y como ser sexuado.
• Derecho a la igualdad de sexo y de género.
• Derecho al fortalecimiento de la autoestima, la autovaloración, y la autonomía para lograr la toma de decisiones adecuadas respecto a la sexualidad.
• Expresión y libre ejercicio de la orientación sexual.
• Libertad de elegir compañero(a) sexual.
• Elegir si se tienen o no relaciones sexuales.
• Elegir las actividades sexuales según las preferencias.
• Derecho a recibir información clara, oportuna y científica acerca de la sexualidad.
• Derecho a espacios de comunicación familiar para tratar el tema de la sexualidad.
• Derecho a la intimidad personal, la vida privada y al buen nombre.
• Derecho a disponer de opciones con mínimo riesgo.
• Derecho a disponer de servicios de salud adecuados.
• Derecho a recibir un trato justo y respetuoso de las autoridades.
•Derecho a recibir protección ante la amenaza o la violación de los derechos fundamentales, sexuales y reproductivos.

AFIANZA TUS CONOCIMIENTOS 

OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO





Imprime y realiza la siguiente actividad
  Fecha para presentarla 21 de Abril
EN TU CUADERNO RESUELVE

1-Escribo los  cambios que experimentan mi cuerpo durante la pubertad.

2-Resumir en un cuadro la forma cómo evoluciona la curiosidad sexual humana.

3-De que manera reaccionan tus padres o familiares cuando planteas preguntas Sobre la sexualidad?

4-¿Qué personas te han ayudado a satisfacer tu curiosidad sexual a largo de tu vida?

5-Teniendo en cuenta las funciones básicas de la sexualidad. ¿Cuáles consideras que son los principales problemas a los que se ve enfrentada la juventud en la actualidad?

6-¿Consideras que hay suficiente información para la juventud en lo relacionado con la educación
anticonceptivos, esta decisión debe ser producto de una relación responsable y estable.

7-Expresa por medio de un dibujo como ven su vida en cinco años

8- Elaboro un trabajo sobre la influencia de la pornografía en mi  sexualidad